lunes, 16 de septiembre de 2013

EL TRABAJO, LA EMPRESA y LA CREATIVIDAD



LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO                                                                 La creatividad es la capacidad de resolver problemas y puede ser desarrollada cuando es estimulada con problemas a ser resueltos tal como se ejercitan los músculos para deportistas y gimnastas.
"La competitividad  depende de la capacidad de  innovar y mejorar. "
Michael Porter 
Para potenciar los procesos de aprendizaje debe plantearse el abordaje interdisciplinario para producir respuestas que comprendan las complejas situaciones actuales.              
 Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.           Albert Einstein
 “ASÍ SE HA HECHO SIEMPRE”  es la respuesta  al MIEDO AL CAMBIO,
La resistencia a los cambios proviene del miedo que nos genera lo diferente, la posibilidad de no ser aprobados y el temor a perder los lugares ya establecidos; piense si eso no es  es la tumba de su negocio.        

 Para encontrar nuevas formas de hacer las cosas debe estar abierto –sin prejuicios ni estereotipos- a nuevas maneras de producir, distribuir y vender.


La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas.  Erich Fromm

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN dependen del trabajo y la preparación constante para investigar, cambiar paradigmas, romper límites  y esquemas, no hay suerte ni ideas repentinas que surjan de la nada.

En la empresa se debería tener  un círculo de discusión apuntando a producir  “Soluciones creativas” aplicando estas estrategias:

EXPLORAR E INVESTIGAR
La única forma de descubrir nuevas formas de hacer las cosas es observando a su alrededor, investigando y capacitándose.

Una vez que se estudian las oportunidades de mejora en productos y procesos, tenga por seguro que la idea creativa que busca saltará repentinamente, pero es necesario un ambiente distendido y relajado.

En nuestra sociedad se insiste mucho en los procesos de razonamiento,  pero es importante  complementarlos con el área emocional y la intuición.

Estimulación Intelectual
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.       Aristóteles

Tomando como base la teoría de Jean Piaget, sobre el desarrollo de la inteligencia, veremos que es un rasgo esencial el pasaje de la inteligencia práctica a la lógica, o sea:
 Desde de las primera manipulaciones de los objetos, hasta la posibilidad de llegar a las operaciones formales, operar sobre la base de proposiciones hipotéticas y  formular teorías,
Es indispensable utilizar la imaginación sin necesidad de la comprobación concreta.
Leo Socolovsky 
Por favor contáctate conmigo a  news@haceryemprender.com
Si te da el tiempo visita mis webs y te agradecería un comentario sobre ellas
Leo Socolovsky

Gracias por visitar esta web
También me encuentras en:
•        Twitter: @haceryemprender
•        LinkedIn: http://lnkd.in/qsDtXt
•                      http://www.su-empresa.org
                       http://www.seguridad-industrial.org

Te pido un favor, si esta nota te ha gustado, compártela con tus contactos.
 Espero tus comentarios
      Si quieres un ejemplar del e-book Desarrolle su Empresa 
 Sugerencias e indicaciones Para emprendedores y empresarios
 Sólo tienes que enviar un mail desde el formulario de contacto