miércoles, 18 de septiembre de 2013

ESTRATEGIA Y MARKETING: STEVE JOBS-SUN TZU

STEVE JOBS : el único modo de tener un trabajo genial es amar lo que hagas. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te conformes.


ESTRATEGIA
SUN TZU: El arte de la guerraTal vez el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, escrito en el siglo IV antes de nuestra era, y aplicado su sabiduría hasta nuestros días, principalmente en el mundo corporativo, pero su estrategia va mas allá de la milicia, numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, con las estrategiasy tácticas descritas por Sun Tzu,  que también pueden ser usadas en la vida diaria.

1.-La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.
2.- Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.

3.- Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.

4.- Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

5.- Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.


MARKETING DE GUERRA  Al Ries, Jack Trout 
En marketing las estrategias de guerra utilizan una metáfora militar para diseñar estrategias de negocio. Las estrategias de marketing ofensivo son un tipo de estrategiasdiseñadas para obtener un objetivo en concreto: cuota de mercado, clientes clave, segmentos de mercado de alto margen, etc.

Existen cuatro principios fundamentales:
·        Estimar la fortaleza del enemigo objetivo. Considerar el apoyo que puede obtener de sus aliados. Elegir un sólo objetivo cada vez.
·        Identificar una debilidad en la posición del objetivo y atacarla. Considerar cuánto tiempo le llevará alinear de nuevo sus recursos para reforzar este punto.
·        Lanzar el ataque en un frente tan estrecho como sea posible. El atacante tiene la ventaja de ser capaz de concentrar todas sus fuerzas en un solo punto.
·        Lanzar el ataque rápidamente. El elemento sorpresa vale más que muchos ataques reforzados.
      MARKETING ESTRATÉGICO PARA EMPRESAS  American Marketing Association
        El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere 
         contestando 4 preguntas: 
        ¿DÓNDE ESTABA AYER? 
        ¿DÓNDE ESTOY  HOY? 
        ¿DÓNDE QUIERO ESTAR MAÑANA? 
        ¿CÓMO HARÉ PARA CONSEGUIRLO?

La Estrategia es el elemento esencial de la gestión. El enemigo principal  de cualquier plan es el tiempo, porque cuanto más lejano es el objetivo más falible será.
El pensamiento estratégico es el arte de ordenar los conocimientos y los recursos para superar esa diferencia tradicional que existe entre el plan y el resultado. La estrategia se mueve  dos polos: el  de la reflexión y el  de la acción pero da prioridad a la segunda. 

      Francisco Lehmann Niklison. 
      Pensamiento estratégico. 5 pasos para planear estratégicamente.  
        El Planeamiento Estratégico, como proceso para la acción, es una imprescindible herramienta de gestión, en muchos casos ignorada con la excusa de ser compleja de poner en práctica.