1.-La guerra es de
vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el
camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla
bien.
2.- Sé rápido como el
trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el
relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.
3.- Lo más importante
en una operación militar es la victoria y no la persistencia.
4.- Nunca se debe
atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la
planificación y coordinación del plan.
5.- Si conoces a los
demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no
conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás
otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en
cada batalla.
MARKETING DE GUERRA Al Ries, Jack
Trout
En marketing las estrategias de guerra utilizan una metáfora militar para diseñar estrategias
de negocio. Las estrategias de marketing ofensivo son un tipo de estrategiasdiseñadas para obtener un objetivo en concreto: cuota
de mercado, clientes clave, segmentos de mercado de alto margen, etc.
Existen cuatro
principios fundamentales:
· Estimar la fortaleza del enemigo objetivo. Considerar
el apoyo que puede obtener de sus aliados. Elegir un sólo objetivo cada vez.
· Identificar una debilidad en la posición del objetivo
y atacarla. Considerar cuánto tiempo le llevará alinear de nuevo sus recursos
para reforzar este punto.
· Lanzar el ataque en un frente tan estrecho como sea
posible. El atacante tiene la ventaja de ser capaz de concentrar todas sus
fuerzas en un solo punto.
· Lanzar el ataque rápidamente. El elemento sorpresa
vale más que muchos ataques reforzados.
MARKETING ESTRATÉGICO PARA
EMPRESAS American Marketing Association
El pensamiento
estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere
¿DÓNDE
ESTABA AYER?
¿DÓNDE ESTOY HOY?
¿DÓNDE QUIERO ESTAR
MAÑANA?
¿CÓMO HARÉ PARA
CONSEGUIRLO?
La Estrategia es el elemento esencial de la gestión. El enemigo
principal de cualquier plan es el tiempo, porque cuanto más lejano
es el objetivo más falible será.
El pensamiento estratégico es el arte de ordenar los conocimientos y los recursos
para superar esa diferencia tradicional que existe entre el plan y el
resultado. La estrategia se mueve dos polos: el de la
reflexión y el de la acción pero da prioridad a la segunda.
Francisco Lehmann Niklison.
Pensamiento estratégico. 5
pasos para planear estratégicamente.
El Planeamiento
Estratégico, como proceso para la
acción, es una imprescindible herramienta de gestión, en muchos casos ignorada
con la excusa de ser compleja de poner
en práctica.