miércoles, 31 de julio de 2013

Planificar: herramienta de gestión.


El concepto de la cadena de valor


La cadena de valor proporciona un medio sistemático para mostrar y clasificar actividades, pudiendo agrupar las actividades que realiza una empresa en las diversas categorías genéricas, independientemente del sector al que pertenezca.

Es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado.

                              Esquema de la Cadena de Valor.

En cada etapa de la cadena de valor existe una oportunidad de contribuir positivamente a la estrategia competitiva de la empresa, realizando alguna actividad o proceso de forma que es mejor que la oferta de los competidores y/o diferente y así, proporcionar cierta singularidad o ventaja. Si se consigue esta ventaja competitiva, y es sostenible, defendible, rentable y valorada por el mercado, se podrá obtener una mayor tasa de retorno a pesar de que la estructura del sector pueda ser desfavorable y la rentabilidad media sea modesta.

El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa.
Las actividades primarias están relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa, incluye logística de entrada y salida, ventas, marketing y servicios.

Las actividades de apoyo consisten en la infraestructura (administración y gerencia), recursos humanos, tecnología y adquisiciones de la organización.
La cadena de valor de una empresa se debería enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes generando de esta manera una red de valor.  


Una red de valor consiste en sistemas de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera más eficiente con sus socios de valor.


Benchmarking
Por qué emplear el benchmarking?

Planificación estratégica: el benchmarking es una herramienta útil para recopilar información.

Pronósticos: la información del benchmarking se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste.

Nuevas ideas: el benchmarking es una fuente de ideas de negocios. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa.

Comparaciones producto/proceso: involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización.

Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Consiste en tomar "comparadores" o  “benchmarks”  sobre aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las prácticas exitosas [acciones que han rendido excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados]  sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

 
Retomando el tema de "Pensamiento estratégico".


Algunos conceptos para tratar de mejorar las prestaciones de nuestra empresa o emprendimento.  


Fuentes: wikipedia http://admindeempresas.blogspot.com
http://www.gestion-calidad.com  José Luis Llorente 
  Michael Porter : Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance'.

Michael Spendolini “The Benchmarking Book” 

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Leo Socolovsky


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