lunes, 5 de agosto de 2013

PLAN DE NEGOCIOS PARA MI EMPRESA

CÓMO SE HACE Y PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS 

El Plan de Negocios tiene al menos dos fines

Uno se relaciona con nosotros mismos; y el otro, con la posibilidad de conseguir fondos de manera externa. El trabajo interno consiste en escribir ordenadamente las ideas que tenemos sobre nuestro emprendimiento; esto nos permite organizarnos y seguir un Plan que nos permita ver las cosas que nos falta estudiar, qué elementos son los más flojos y nos permite solicitar opiniones y críticas.
La elaboración de un Plan de Negocios nos ayuda a pensar en forma racional, es el resultado por escrito de una serie de estudios sistemáticos sobre el negocio que se pretende encarar.
Existen tantos tipos de planes de negocios como autores, pero todos contienen básicamente los mismos ítems.
No podemos resolver los problemas de hoy, ni mucho menos planificar el futuro, con las herramientas del pasado.

CÓMO SE HACE UN PLAN DE NEGOCIOS
PROPÓSITO E IMAGEN
Todo negocio comienza con una idea que debe ser afirmada y enunciada como el propósito de la empresa.
El propósito es el enunciado que formula el empresario acerca de lo que va a hacer y para quién va a hacerlo. El propósito de la empresa se piensa antes que el producto a vender o el negocio a desarrollar; es la razón de ser de la empresa, el fin último al que se dirigen todas las acciones de la empresa. Supongamos que un emprendedor desea abrir un negocio de venta de hamburguesas, el propósito sería “venta de comidas rápidas y económicas”.
La imagen es la manera en que el emprendedor quiere que su empresa sea vista.
 En el ejemplo del negocio de venta de hamburguesas, la imagen podría ser la de una “empresa de comidas rápidas, de calidad, con excelente servicio de entrega y económica”  
¿CUÁL ES EL NEGOCIO?
 Si alguien puede definir claramente el negocio, podrá imaginar varios productos y servicios, no solamente uno.
ANÁLISIS DE ESCENARIOS
El escenario abarca los supuestos del entorno económico, político y social que se puedan predecir. Una vez que el empresario sabe lo que quiere ser, debe analizar su situación presente y compararla con la idea que tiene de su empresa en el futuro.
POSIBLES PRODUCTOS O SERVICIOS
Estudio de prefactibilidad
(o cómo pensar dos veces lo mismo para no perder tiempo)
Dentro del análisis de escenarios, es indispensable proyectar los posibles productos o servicios que se van a comercializar.
Existen herramientas para efectuar estos estudios, aquí sólo colocaré los títulos ya que son conocidas y están en muchísimos libros.

 F.O.D.A. FORTALEZAS/  OPORTUNIDADES / DEBILIDADES/ AMENAZAS
                  (tanto internas como externas)


 LAS 5 FUERZAS DE PORTER


1) CLIENTES        
2) PROVEEDORES         
3) COMPETIDORES  ACTUALES
4) COMPETIDORES POTENCIALES       5) PRODUCTOS SUSTITUTOS




Hay más herramientas para realizar esta tarea, en todo caso sugiero  consultar a un especialista o también buscarlas en internet 

TIPS
4) Atractivos económicos del negocioTienen que ver con la rentabilidad del emprendimiento y su comparación con otras posibilidades de inversión del capital, es necesario realizar un presupuesto detallado de los ingresos y gastos del negocio.
 5) Requerimientos de capital. No se puede empezar un negocio sin tener previsto de dónde saldrá el dinero necesario para las inversiones.
 6) Componentes actuales y futuros del negocio. El Plan de Negocios debería describir quiénes son las personas que intervienen en el proyecto y qué habilidades, conocimientos y bienes materiales poseen o pondrán al servicio del mismo.
7) AvancesSe deberá poner por escrito cuáles son las tareas que ya se emprendieron y su grado de ejecución.
8) Previsión de errores o problemasEn la medida de lo posible, se dejará constancia sobre los riesgos actuales y futuros del negocio y las estrategias que se hayan diseñado para contrarrestarlos.
9) Previsión de aciertos. Deberán prepararse estrategias que permitan reforzar las probabilidades de que ocurran las mejores cosas.
10) Barreras de entrada y salida al negocio. Las barreras de entrada al negocio son las dificultades que otros (futuros competidores potenciales) van a encontrar si alguien decide copiar el negocio. Una de ellas es la ventaja que se lleva en el desarrollo de la idea; en este aspecto, deberán diseñarse lasestrategias adecuadas.


Leo Socolovsky