miércoles, 26 de junio de 2013

¿NACER EMPRENDEDOR O CONVERTIRSE EN EMPRENDEDOR?


EMPRENDEDORES POR NATURALEZA

“Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer y, cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti” - Dante Gebel



Normalmente las personas están capacitadas para iniciar emprendimientos o actividades que le signifiquen mantener su vida, desarrollarse y alcanzar niveles de mayor bienestar.                                                  

Estas habilidades constituyen un capital propio, mediante las cuales el hombre ha impulsado el desarrollo de la sociedad humana, con todos sus defectos y virtudes.

Desde el nacimiento, los seres humanos hacemos esfuerzos por obtener satisfactores1 que están disponibles en nuestro entorno, que nos reporten respuestas a nuestras necesidades.

Por supuesto, es la familia que nos brinda sostén y nos permite sobrevivir en nuestros primeros años de vida.
 Este esfuerzo para conseguir aquello que nos satisfaga, es un costo añadido para obtener niveles de satisfacción o equilibrio con el medio, tanto para cada uno de nosotros como para quienes están relacionados con nosotros.

"El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer”. Ernesto Sabato.

A medida que maduramos desarrollamos distintas capacidades, físicas, intelectuales, emocionales, etc , adquiriendo nuevos conocimientos del entorno en su relación con otras personas, perfeccionando, conductas para trabajar con otros y métodos para encontrar respuestas a nuestras inquietudes.

Estas experiencias básicas, de alguna manera incidirán en el desenvolvimiento del adolescente y posterior adulto en la sociedad.

Esta aptitud emocional 2  (capacidad para, expresar emociones en forma adecuada y establecer vínculos con otros) juega un rol preponderante en su comportamiento, por encima del papel de la familia y el entorno socioeconómico, logrando confianza en sí mismos, una actitud optimista ante el fracaso y la habilidad de recuperarse después de un revés.

Sin embargo, enfrentados a la posibilidad de emprender una actividad por cuenta y riesgo propio, se puede optar por hacerlo sólo e ir aprendiendo de la propia experiencia o invertir tiempo en aprender cuales son estos comportamientos para practicarlos en forma metódica y lograr mayor éxito en nuestros proyectos, minimizando así los costos económicos y el esfuerzo personal que requiere esta empresa. 

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”  Peter Drucker
“Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, emprender y principalmente vivir”. – Dalai Lama
                                                         Leo Socolovsky

1 Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano.  Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida.
Fuent :Wikipedia

 2] INTELIGENCIA EMOCIONAL. Daniel Goleman Psicólogo estadounidense  Autor de  Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995. Trabajó Redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times, editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard.