sábado, 8 de junio de 2013

COMO MANEJAR EL RIESGO AL MOMENTO DE EMPRENDER.



 EL RIESGO DE EMPRENDER.

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                                               Si Hay agua y sos emprendedor.
Salta afuera de la pecera: que nada te detenga


En este post, analizaremos  lo que para muchos es un  motivo de parálisis. Mientras que para otros es el mayor motor a la hora de tomar acción y  correr el riesgo de emprender.
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Te has preguntado cuál es el primer enemigo de todo emprendedor?                                                                                 El Riesgo y nuestras Creencias  limitantes.                                                                                               
Cuantas  ideas o proyectos han pasado por tu  cabeza y te surge el miedo de no saber si va a funcionar?
 Cuantas veces, esa idea que te  parecía única e innovadora, no la llevaste a la práctica por inseguridad, porque no querías correr el RIESGO?
Cuantas veces, te han ganado de mano a la hora de implementar una estrategia?
Cuantas veces has dicho:
– “Porque no me arriesgue antes? Estaba seguro que eso  iba a funcionar!!
Si te sentís identificado o alguna vez te ha pasado algo similar. Hoy  compartiremos algunos consejos para enfrentar  el riesgo del síndrome de la parálisis.
Como emprendedor: debes  asumir que el riesgo,  la incertidumbre y el miedo, siempre están presente. Es el punto de partida de un nuevo proyecto.    Es nuestro principal enemigo. EL RIESGO: su principal aliado.
Tenemos que estar preparados psicológicamente  para vencerlo.
Según varias  estadísticas,  el 70 % de los emprendimientos no pasan el año de vida. 9 de cada 10 emprendedores fracasan. Aunque algunos continúan intentándolo muchos quedan en el camino. Si realmente  tienes  fibra de emprendedor, no te debe parar nadie ni nada.
El Comportamiento Emprendedor  se puede desarrollar y potenciar con entrenamiento y disciplina.
Imagínate, si descubrieras el impacto e influencia que ejercen tus miedos en tus emprendimientos,  y pudieras reducirlo? Entender y analizar en que parte estas fallando y enfrentarlo con otra perspectiva?
Imagínate, si aprovecharas  las oportunidades con  más seguridad. Tus acciones serían más Eficientes. Reducirías el riesgo anticipadamente. Esto, te llevaría a mayor Eficacia en las acciones a emprender y  lograr tus  Objetivos de forma mas precisa.
Pero para que esto pase: tenemos que hacer que las cosas  sucedan y no queden solo en buenas intenciones.

.La batalla mas difícil la tengo todos los días conmigo mismo” decía Napoleón Bonaparte ·         

         Que quiero lograr
·         Que métodos son los indicados.
·         Tener claro una Visión a largo plazo
·         Cuales son nuestros enemigos. Tanto personales como empresariales.
·         Armar un plan estratégico para la acción.
·         Planificar  los medios tácticos que usaremos.
·          Poner en práctica esa acción estratégica.
·         Medir los resultados.
Todo se reduce a un problema si no lo analizamos en profundidad.                                      TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS. Que se deriva en Opciones estratégicas ineficaces. Desequilibrio entre posibles beneficios y los costos involucrados en el proceso.  Y esto, nos lleva a la desmotivación y querer tirar la toalla.

Debemos entender entonces: donde se encuentran nuestras debilidades y amenazas. Que en el fondo son responsables de buena parte del riesgo. Del éxito o fracaso de nuestras acciones como emprendedores .Estas y otras habilidades se pueden aprender a mejorar. Desarrollando tus competencias  personales y empresariales.
” No hay acción sin riesgo, ni siquiera inacción sin riesgo” dice Peter Druker
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Pero tenemos que estar alertas y  listo para mejorar todo el tiempo.                                           No rendirnos nunca. Seguir intentando a pesar de los fracasos.
Algunas Claves para reducir los Riesgo.
·         No te tires a la pecera, sin saber su profundidad. No eres un pez.
·         La ansiedad, siempre nos  impide elegir las opciones que implican un riesgo menor.
·         Haz una  lista de todo aquello que puede ser un riesgo-oportunidad.
·         Escríbelas. Dales un orden. Acostúmbrate a escribir. Visualizamos mejor las cosas.
·          Escribe que  resultados esperas obtener.
·         Que podría impedir que lo consiguieras.
·         Delimita con plazos esos resultados. En tres meses, en seis, un año.
·         Que cosas actualmente, deberías estar haciendo y no estas haciendo, de las cuales te             
           puedes arrepentir.
·         Que recursos  y medios dispones para lograr esos resultados.
·         Busca todas las alternativas  de posibles acciones para llegar a ese resultado.
·         Que vas a hacer, en caso que detectes que no estas consiguiendo dicho resultado
Te  propongo un ejercicio.  A mi me ha ayudado mucho para aclarar ideas y alternativas cuando estoy frente a mis miedos.

Toma una hoja y haz tres columnas. En cada columna escribe
·     ·       Que Quiero.
·             Que tengo.
·             Resultados esperados.


        Es importante que le ponga fechas para obtener esos resultados.
       Sugerencia
       Firma un contrato con vos mismos para comprometerte a llevarlo a cabo.
       Me gustaría que me dejaras tus comentarios y contarme cuáles  son tus miedos como emprendedor.
       Si tienes fibra de emprendedor. Que no te detenga el miedo al Riesgo. Toma Acción y permítete  nadar con libertad.
      Este trabajo fue enviado por el Lic. Gonzalo Cordatti


Gonzalo Cordatti es egresado de la Licenciatura  en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. Hace más de 10 años se desempeña como Capacitador empresarial en centros de enseñanza privada y universitaria en  áreas de Marketing y Ventas, Atención al Cliente, Conductas y Habilidades  emprendedoras,  Negociación, Comunicación, entre otras, Ha creado diversos manuales y programas educativos de marketing para distintos cursos empresariales. Fue Director y coordinador del Area Empresarial en un centro educativo, donde además dicto Talleres de Formación para Vendedores. Paralelamente se ha desarrollado como asesor de pymes en Montevideo e interior del país en temas de marketing de servicios.
Se desempeñó en Departamentos de Ventas en Agencias de Publicidad y fue Encargado de Comunicación en proyectos para el BID.

Agradezco mucho a Gonzalo su aporte.

Leo Socolovsky