viernes, 9 de noviembre de 2012

COMO HACER MAS VENTAS CON UNA VIDRIERA ATRACTIVA


Búsqueda personalizada


VIDRIERA ATRACTIVA = MAS VENTAS


Desde el punto de vista de la comunicación la vidriera de un comercio es un mensaje visual y puede ser analizado pensando que, es el primer contacto con el cliente.
Es un vendedor silencioso que invita a pasar, comunica  precios,  promociones como también información extra de los productos que Ud. vende.
Si se hace una adecuada planificación podemos obtener mas ventas y buenos beneficios. 
“Al recibir a los visitantes, la vidriera de una tienda juega un papel de anfitriona: es el rostro sonriente que saluda al que por allí pasa; el viento de cambio que anuncia las nuevas temporadas. Una vidriera no es solamente dinero sino energía, orgullo e imagen", escribe Mary Portas, quien empezó su carrera en Harrods como vidrierista y luego fue directora de marketing de Harvey Nichols.
    La enorme mayoría de los
comercios y tiendas tienen vidrieristas que se ocupan de renovarlas en forma periódica.
En muchos casos, estos decoradores trabajan pensando que la mera disposición artística de productos en la vidriera alcanza para llamar la atención del público y producir mas ventas.
Es decir tratan a las vidrieras como escaparates, 
tal como los define la Real Academia Española:
Espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías a la vista del público”.
Pablo Soto, autor de Diseño de Escaparates, propone una perspectiva que incorpora la idea de seducir en la vidriera y no sólo exponer.
El arte de hacer vidrieras es la diferencia entre “mostrar" y “seducir".  
Las
vidrieras tienen como objetivo atraer, mostrar, exponer, promover, seducir y, en definitiva, vender.
Deben capturar la mirada del espectador, tal como el envase de un producto debe detener la mirada de quien ojea la góndola de un supermercado. 

Algunos conceptos
Los tres instrumentos esenciales a la hora de diseñar una vidriera son:
El color, la iluminación y el mobiliario.
No es lo mismo que la vidriera esté en una calle peatonal que en una avenida de mucho tránsito o de varios carriles.
Un negocio puede ser pequeño o dedicarse a los productos económicos, pero si invierte en una buena vidriera, establece una diferenciación productiva. 

Limpieza e Iluminación. 
La limpieza y la iluminación son dos de los valores que más contribuyen a la buena imagen del negocio en general.
Los vidrios de la vidriera y los demás elementos de la entrada  puerta, toldo, etc. son la primera impresión que el cliente tiene del negocio, deben ser una parte importante del plan de limpieza.

Maniquíes y accesorios
Todos se parecen. La única diferencia es lo que sus siluetas expresan. Lo que cuenta es el lenguaje del cuerpo. Es importante seleccionar estos elementos con gran cuidado, teniendo en cuenta el carácter de “atrapamiradas” que deben tener.
Los cambios
Es preferible cambiar la vidriera a intervalos regulares, procurando que cada disposición sea diferente a la anterior pero sin perder el estilo, con el fin de llamar la atención de los clientes, especialmente de los que ya conocen la tienda.
El diseño de una vidriera
El presupuesto determina la escala del proyecto y el dinero permite evidentemente lograr la buena calidad —terminaciones impecables, espléndidos maniquíes, accesorios en tres dimensiones, fabricados a medida
Pero la buena calidad no sirve de nada 
si no existe un  concepto claro y una idea rectora

Los errores más comunes
- NO sobrecargar la
vidriera de productos! 

El tiempo de lectura de una vidriera es muy breve. Hay que saber jerarquizar y elegir aquellos artículos que ameritan esa ubicación. Mucha gente ingresa a un local porque le llamó la atención una prenda de vidriera, pero una vez dentro elige cualquier otra. Pero fue esa primera prenda la que funcionó de llamador.

- NO hacer los letreros a mano! 
Los precios u otras comunicaciones escritas a mano NO son aconsejables. (Tal vez si tenemos una caligrafía impecable)                                                                              Es mejor recurrir a impresiones digitales u otros recursos.
Marcar contrastes, destacar objetos del resto de los productos e incluso cambiar colores o modificar las escenas periódicamente son funciones básicas del atractivo de una vidriera comercial, acérquese a profesionales vidrieristas  o, de no poder, use su imaginación, vea que es lo que están haciendo en los grandes negocios y supla dinero por inteligencia y sentido común.


Si tienes alguna consulta sobre tu emprendimiento  envia un mail a mi dirección    news.leo.s@gmail.com   y trataré de dar una opinión profesional.
    Leo Socolovsky
                               •        Twitter: @haceryemprender
                               •        LinkedIn: http://lnkd.in/qsDtXt
                               •        Blog: http://haceryemprender.blogspot.com