GIMNASIA CREATIVA
No hay suerte ni ideas repentinas que surjan
de la nada.
de la nada.
LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN dependen del trabajo y la preparación constante para investigar, cambiar paradigmas, romper límites y esquemas.
Si bien las ideas creativas surgen en combinación de momentos y
circunstancias a veces inusuales, son el producto de un proceso
constante de investigación o estudio para resolver un problema y el cual
da lugar a "asociaciones remotas" o ideas relacionadas.
Una vez que se estudian las oportunidades de mejora en productos y
procesos, tenga por seguro que la idea creativa que busca saltará
repentinamente, pero en un ambiente distendido o relajado: al pasear,
bañarse, descansar o caminar.
En nuestra sociedad se insiste mucho en los procesos de razonamiento. Pero debemos
aprender a complementarlos con el área emocional y la intuición. De ahí que al
proceso de investigar cómo resolver un problema o realizar una mejora se le
deba dar un lugar al flujo espontaneo de ideas.
Así, en la empresa se debe tener espacio para lo que se denomina “Solución
creativa de problema” y que implica el uso de cuatro estrategias:
OBSERVE, INVESTIGUE, CAPACÍTECE
La única forma de descubrir nuevas formas de hacer las cosas es observando
a su alrededor, investigando y capacitándose.
A través de la observación y la investigación podrá encontrar y descubrir
lo que ya se hace, cómo lo hacen los otros y, en particular, las mejoras que se
podrían introducir.
La capacitación le ayudará a desarrollar los conocimientos, habilidades y
destrezas para llevar a cabo las ideas.
TENGA UN CÍRCULO DE DISCUSIÓN
La retroalimentación y sana crítica de los demás debe
ser bienvenida. Usted puede crear sus propios círculos de discusión:
con otros empresarios, con sus asesores, con sus colaboradores y, muy
importante: con sus clientes.
Ellos pueden darle luces sobre “respuestas obvias” y a
ver un problema o una idea de una manera distinta (ellos también han viajado o
vienen de diferentes ambientes).
OLVIDE EL “ASI SE HA HECHO SIEMPRE”
Esta es la lápida de su negocio, simplemente. Para encontrar nuevas formas de
hacer las cosas debe estar abierto –sin prejuicios ni estereotipos- a nuevas
maneras de producir, distribuir y vender.
Para estar abierto debe entrenar su mente, divagar y
llegar a ideas que pueden ser o parecer absurdas, ridículas o cómicas pero no
descarte nada.
La rutina, las reglas y los límites frenan la
creatividad.
La mayor parte de las innovaciones son el producto de mentes que ni
pensaban ni tenían idea que algo no podía realizarse y nunca hicieron
caso al lapidario “eso no se puede”.
Para tener nuevos horizontes hay que viajar,
investigar en Internet, ir a diferentes sitios y preguntar pues al conocer
Usted se dará cuenta que hay múltiples formas de resolver algo.
TENGA ESTILO DE VIDA SANO
La creatividad surge de la relajación y de contar con
condiciones físicas adecuadas.
Si padece de estrés o de otras enfermedades resultará
casi imposible que pueda alcanzar ideas nuevas para su negocio, pues
simplemente su mente estará ocupada y tensa en los problemas y no se enfoca en
las soluciones.
Por eso se recomienda la práctica de deportes, yoga o
algún tipo de ejercicio, así como de “gimnasia cerebral”.
La gimnasia cerebral implica identificar y
romper esquemas (piense en procesos repetitivos que no se cambian
simplemente porque “así son o así se han hecho siempre” y vea cómo se podría
hacer distinto), visualizar escenas tranquilas y nuevas; y, todos los días,
antes de salir a atropellar al mundo, dése un momento para meditar.
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