EMPRESA: DEFINICIONES Y BENEFICIOS -
LEGISLACIÓN ARGENTINA
La Unión Europea definió en el año 2003 que:
“se consideran empresas a las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.
Comisión de las Comunidades Europeas. Art.
1° de la Recomendación del
6-5-2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
PyME para la Ley en materia laboral depende de dos
elementos cuantitativos: la cantidad de empleados y los niveles de facturación.
Valor jurídico de la
definición
La definición de
microempresas, medianas y pequeñas empresas sólo es vinculante para
determinadas materias, como las ayudas estatales y la aplicación de los fondos
estructurales o de los programas comunitarios, especialmente el Programa Marco
de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Sin embargo, la
Comisión Europea recomienda encarecidamente a los Estados miembros, al Banco
Europeo de Inversiones y al Fondo Europeo de Inversiones que la utilicen como
referencia.
Las medidas que se adopten a favor de las PYME presentarán así una mayor coherencia y serán más eficaces.
Las medidas que se adopten a favor de las PYME presentarán así una mayor coherencia y serán más eficaces.
Microempresas, pequeñas
y medianas empresas
Las microempresas y
las pequeñas y medianas empresas se definen en función de sus efectivos y de su
volumen de negocios o de su balance general anual.
LEGISLACIÓN ARGENTINA
Ley 25.300
Tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las
micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) que desarrollen actividades
productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la
actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más
integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.
Ley 24.467
Su objetivo es promover el crecimiento y desarrollo de
las pequeñas y medianas empresas impulsando políticas de alcance general a
través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los
existentes.
Ley 22.317
Régimen de crédito fiscal para los
establecimientos industriales que tengan organizados cursos de educación
técnica.
Ley 11936
Establece las normas sobre promoción de microempresas
en la provincia de Buenos Aires.
LEY N° 1648
Crea el programa de desarrollo productivo y capital
semilla para emprendimientos productivos, comerciales y de servicios destinados
a mujeres jefas de hogar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ley 120
Genera políticas y emprendimientos destinados a la
creación de empleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ley 123
Determina el procedimiento técnico-administrativo de
evaluación de impacto ambiental (EIA) conforme los términos del artículo 30 de
la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ley 1733
Modifica la Ley 123 y establece que las
categorizaciones de actividades, proyectos, programas o emprendimientos y los
Certificados de Aptitud Ambiental que emita la Autoridad de Aplicación deben
publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resolución 24/2001
Establece el nivel máximo de valor de las ventas
totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno
que pudiera corresponder, para considerar a una firma incluida en la categoría
de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Decreto 549/2004
Crea el programa de iniciativas financieras para el
sector agroalimentario para apoyar y contribuir al desarrollo de instrumentos
financieros que faciliten el acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y
medianas empresas agroalimentarias, y reducir el costo de financiamiento de las
mismas.
Decreto 819/1998
Régimen de Crédito Fiscal. Empresas Beneficiarias.
Derivados del Régimen. Registros. Documentación requerida en los Registros.
Solicitudes de Acceso. Certificación. Plazos. Disposiciones Generales
Decreto 434/1999
Modifica el Decreto 819/98 por el que se reglamentó el
Régimen de Crédito Fiscal del cupo dispuesto por la Ley de Presupuesto para la
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
Decreto 4582/98
Reglamenta la Ley 11936 de Promoción de Microempresas,
para la provincia de Buenos Aires.
Decreto 2109/99
Modifica la forma de acogerse al régimen de excepción
de anticipos mínimos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, definida en el
Decreto 4582/99, que reglamenta la Ley 11936, para la provincia de Buenos
Aires.
Disposición 147/2006
Modifica la Resolución 25/2001 de la ex Secretaría de
la Pequeña y Mediana Empresa, en relación con la definición a los efectos de
caracterizar la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en función de la
variable "ventas anuales". Abroga la Resolución 675/2002 de la ex
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Disposición 39/2006
Aprueba el Modelo de Contrato de Reafianzamiento
No Proporcional a suscribir entre el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa (FoGaPyME) y Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), en el
marco de la Ley 25.300.
Disposición 40/2006
Modelo de contrato a suscribir entre el fondo de
garantía para la micro, pequeña y mediana empresa (fogapyme) y entidades
financieras en el marco de la Ley 25.300.
Disposición 389/2004
Aprueba el Reglamento para la Conformación y
Administración del "Registro de Empresas" y del "Registro de
Unidades Capacitadoras para el programa "Capacitación del personal de las
pequeñas y medianas empresas”.
Disposición 69/2009
Aprueba el Reglamento para el Llamado a Presentación y
Ejecución de Proyectos Año 2009 bajo el Régimen de Crédito Fiscal de Micro,
Pequeñas y Medianas Empresas.
Disposición SSEPyMEyDR N° 12 /2009
Aprueba el nuevo reglamento operativo del programa
nacional de capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas.
Disposición 76/2009
Modifica la disposición 12/2009 por la que se aprobó el nuevo reglamento operativo del
programa nacional de capacitación de los cuadros empresarios y gerenciales de
micro, pequeñas y medianas empresas.
VER:Capítulo 2 BENEFICIOS FISCALES PARA LOS EMPRENDEDORES.
REQUISITOS NECESARIOS PARA OBTENER BENEFICIOS FISCALES.
El objetivo de estas notas es el de realizar un pequeño aporte
para movilizar la creación de emprendimientos, utilizando recursos existentes, (en este caso en mi país), pero impulso a los lectores de otros países a que
busquen ese tipo de recursos en sus respectivas zonas, y eventualmente que se
movilicen y traten de promover este tipo de pensamiento.
La suma de capitales con los que cuentan los distintos sectores sociales desplazados del sistema (oficios, saberes, educación, experiencias) constituye un
punto de partida para pensar estrategias de desarrollo sustentable que
permitan mejorar las condiciones de vida de la población.
EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS: Fomentar con su labor la capacidad productiva e
intelectual de las personas, haciendo hincapié en la creatividad y la
asociatividad con el fin de promover la generación de trabajo genuino.
Leo Socolovsky
La suma de capitales con los que cuentan los distintos sectores sociales desplazados del sistema (oficios, saberes, educación, experiencias) constituye un punto de partida para pensar estrategias de desarrollo sustentable que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.
EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS: Fomentar con su labor la capacidad productiva e intelectual de las personas, haciendo hincapié en la creatividad y la asociatividad con el fin de promover la generación de trabajo genuino.