domingo, 10 de junio de 2012

La crisis financiera ha conmocionado al mundo, ha provocado que millones de personas sean expulsadas de sus empleos incrementando dramáticamente la pobreza y la desocupación.


Algunos analistas proyectan una crisis mundial de recesión superior a la sufrida a partir del año1929 que permaneció más allá de la década de los treinta.
La crisis financiera ha conmocionado al mundo, la volatilidad de los precios de cualquier producto o valor, el desplome de las bolsas de valores, el quiebre de varios conglomerados empresariales han provocado que millones de personas salgan de sus empleos a incrementar el paro laboral. 

Efectos del desempleo

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. 

Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. 

Como problema social es una fuente de enormes  sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor.

 Durante los períodos de elevado desempleo, las 
dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.


En crisis anteriores se vió que mientras el crecimiento del producto y los equilibrios macroeconómicos, inflación, tipo de cambio, balanza de pago, se recuperan de manera bastante rápida, pero… disimulan el costo humano continuo de la crisis.

Se  tarda más tiempo en que se recuperen el empleo y los salarios.

Quiebras.
 Especialmente en las pequeñas empresas las quiebras aumentaron con el hundimiento del mercado de divisas y de valores y el aumento acelerado de la tasa de interés. Estas quiebras significan la pérdida de medios de vida  para los propietarios  y los  empleados  de pequeñas empresas, que, a diferencia de las grandes empresas y los bancos, no reciben paquete de rescate.

La pérdida de empleos  afectó en mayor medida,
a las mujeres, los jóvenes y los trabajadores sin calificación.

Reducción de la escolaridad.
Las familias sometidas a tensión, están sacando a los niños de la escuela.

Reducción de servicios públicos.
Cuando los ingresos de la familia están sometidos a tensión, la gente necesita recurrir en mayor medida a  los servicios públicos para financiar la educación y la  salud.

Aumento de la tensión social y de la fragmentación.

Aunque resulta  difícil demostrarlo con  documentos, todos los países  dan cuentas de que en muchas comunidades se ha experimentado el  aumento de la violencia doméstica, de la delincuencia callejera y de los suicidios.

Así como las empresas multinacionales han impulsado el movimiento de globalización de la economía mundial, las multinacionales del crimen, los  grupos de la delincuencia organizada, se han movilizado rápidamente para explotarla.

¿Qué miembro de la comunidad internacional querrá que se le vea apoyando a un gobierno hundido en la corrupción al  que la actividad criminal descontrolada  suele conducir?

          CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD   

                 ¡¡ ES SÓLO CASUALIDAD!!??

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO EN PAÍSES                             "EN VÍAS DE DESARROLLO"     (Tercer mundo, digamos)
Publicado por Naciones Unidas en 1999.
Este informe fue preparado por un equipo de eminentes economistas bajo la dirección de Richard Jolly Asesor especial del Administrador del PNUD, y otros distinguidos profesionales. 

R
REGISTRARSE
COMPLETE POR FAVOR ESTE FORMULARIO.

>