miércoles, 6 de junio de 2012

ARGENTINA BENEFICIOS FISCALES PARA LOS MICROEMPRENDEDORES




 Mi propuesta es que, aquellos que quieran, aporten más información sobre esos temas en sus países y/o ciudades, así podríamos generar un documento integral con legislación comparada.
Pienso que ese documento sería de gran valor para los emprendedores y tal vez exhibiendo los diferentes modos de encarar los mismos problemas, sería posible concientizar a funcionarios y legisladores para que mejoren las leyes.

Si el documento que tengo escrito te interesa, sólo con solicitarlo te lo enviaré.



Asistencia Financiera

 Brinda financiamiento a mediano y largo plazo para estimular nuevas inversiones productivas y nuevos proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad productiva dentro del territorio nacional.

 Programa Global de Crédito:

 El Programa Global de Crédito ofrece créditos a PyMEs para la compra de bienes de capital, proyectos de inversión y la construcción de establecimientos productivos y de almacenamiento, a través de entidades bancarias.
Programa de bonificación de Tasas:
 facilita el acceso al financiamiento competitivo de las Mipymes argentinas, ofreciendo una bonificación sobre la tasa de interés que establecen las entidades financieras. El Programa busca además favorecer de manera especial a las Mipymes radicadas en regiones de menor desarrollo económico relativo. Opera a través de dos modalidades:

Mediante llamados a entidades financieras para licitar cupos de crédito.
Mediante la firma de Convenios específicos con organismos públicos y/o privados vinculados al desarrollo de las Mipymes.

Son sociedades comerciales que facilitan el acceso al crédito a las PyMEs a través de una estrategia asociativa que permite a las PyMEs garantizar cualquier tipo de compromisos u obligaciones susceptibles de apreciación dineraria para mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Esta actividad se realiza mediante la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca. A su vez las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros.

§ Fogapyme:
Programa creado para otorgar garantías en respaldo de las que emitan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y los Fondos Provinciales, Regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capacitación y Asistencia Técnica

§ Crédito Fiscal:
Régimen por el cual las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas pueden capacitar a sus cuadros gerenciales y operativos, y obtener un beneficio (reintegro) de hasta el 100% de los gastos incurridos. El objetivo es que las PyMEs capaciten a sus recursos humanos, en las temáticas que consideren necesarias y recuperen los gastos en forma sencilla y rápida. Los empresarios o su personal pueden participar en actividades tales como: cursos, seminarios, congresos, postgrados, conferencias, diplomaturas, tecnicaturas, y toda la oferta pública de capacitación para PyMEs. Las actividades de capacitación, incluyen la capacitación teórica y práctica, y cualquier metodología conocida, cerradas o in company y las ya descriptas, actividades abiertas o públicas. Los empresarios eligen a los docentes y las unidades capacitadoras (UCAPs) que consideren idóneas.

§ Prog Nac de Capacitación:
 A través de este programa, los cuadros empresarios y gerenciales de PyMEs pueden recibir capacitación gratuita, a través de una Institución sin fines de lucro encargada de la organización, presentación y ejecución del proyecto ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme). Esa institución, Unidad Capacitadora (UCAP), presentará un proyecto de capacitación (PROCAP) ante la Sepyme, que realizará una
evaluación del mismo en sus aspectos formales y técnico-pedagógicos. Una vez aprobado y ejecutado el programa de capacitación, y efectuada la rendición de gastos, la unidad capacitadora recibirá un pago en concepto de reconocimiento, por los gastos erogados en honorarios de docentes.
§ Programa de Acceso al Crédito y Competitividad:
 El PACC tiene el propósito de apoyar a los sistemas productivos locales a partir de la premisa de que la competitividad de una empresa no sólo depende de las condiciones de su entorno macroeconómico y del mercado internacional, sino también de su capacidad de cooperar con otras empresas e instituciones públicas y privadas, en el marco de una estrategia común. Facilita el acceso de las pyme a servicios profesionales de asistencia técnica, co-financiando a través de Aportes No Reembolsables (ANR), hasta el 60% de las inversiones realizadas en la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo empresarial (PDE).

Comercio Exterior  

§ PROArgentina:

El Programa de Apoyo a la Inserción Comercial Internacional de las Pymes tiene como objetivo asistirlas en la adquisición de capacidades para poder insertarse en los mercados externos, brindándoles herramientas para desarrollar negocios de exportación de manera sostenible en el mediano y largo plazo. Está dirigido a todas las PyMEs que posean experiencia exportadora o que presenten potencialidad para exportar. Es federal, propiciando la
interacción con los distintos actores locales, públicos y privados, tales como: sectores gubernamentales, organismos encargados de comercio exterior, sectores académicos y cámaras sectoriales, que articularán con Proargentina la difusión y convocatoria del programa entre las PyMEs de cada provincia. Además, es totalmente gratuito y consta de distintas actividades: Sensibilización, Capacitación, Asistencia Técnica y Promoción Comercial

Desarrollo Regional

§ Red de Agencias:
la Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo brindan asistencia a las PyMEs, promoviendo el desarrollo económico local. Constituye una plataforma institucional de gestión, información y soporte, que contempla la visión local y promueve, a través de las agencias, la vinculación entre las PyMEs y la Sepyme. Las Agencias de Desarrollo Productivo son instituciones sin fines de lucro encargadas de promover el desarrollo económico local mediante la asistencia al sector PyME de su zona de influencia y, a través de la Red, mediante la articulación y coordinación de líneas de acción con otras agencias ubicadas en el resto del territorio.
§ Complejos Productivos:
Programa que brinda apoyo técnico y financiero a PyMEs que constituyan bloques productivos, o que integren otros tipos de articulación vertical u horizontal. Permite que micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a recursos públicos con vistas a su potenciación y consolidación estructural, aprovechando la heterogeneidad de las industrias locales del mismo sector y región, mejorando la capacidad de innovación, la absorción y la difusión de nuevas tecnologías, para integrar el entramado productivo nacional.


 REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN EMPRENDEDOR PARA OBTENER BENEFICIOS FISCALES?
Si bien algunos de los beneficios enunciados tienen requerimientos adicionales específicos, en líneas generales, los emprendedores deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • §
  • Cumplir con la definición de microempresa.
  • § Estar inscriptas en la AFIP. En caso de no ser monotributista, copia de inscripción previsional.
  • § Estar inscriptas en Ingresos Brutos.
  • § Poseer Habilitación Municipal.
  • § Poseer Habilitación Provincial y/o Nacional en caso de que correspondiera.
  • § Que el Punto 10 del Formulario de inscripción debe estar intervenido por la autoridad municipal.
  • § El formulario de Inscripción debe tener la firma certificada del titular de la empresa.

¿DÓNDE SE PUEDE OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE APOYO A MICROEMPRESAS?
 Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME)

Av. Julio A. Roca 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1067ABB)
(011) 4349-7007/5351; línea gratuita: 0800-333-7963
http://www.sepyme.gov.ar
atencionpyme@sepyme.gov.ar
§ Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires

Calle 51 Nro. 735 entre 9 y 10, Primer Piso. La Plata (1900)
(0221) 421-5609/4979

http://www.mp.gba.gov.ar/spmm/
registromicro@mp.gba.gov.ar
§ Federación de Cámaras de Microempresarios de la Provincia de Buenos Aires

Calle 41 Nº 848 C.P. 1900 - LA PLATA
(0221) 427-6916
fecami@portaldelamicroempresa.com
§ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

http://www.buenosaires.gov.ar/
fecami@ciudad.com.ar  



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