domingo, 3 de junio de 2012

La creatividad puede ser un motor del cambio.es abrir el camino de la imaginación productiva.


¿Qué significa pensar?

Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, todos los seres humanos.

  Trasformación racional, subjetiva e interna que lleva a conocer, comprender, juzgar y razonar sobre los  acontecimientos.


CONSIDERACIONES INICIALES  1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.


2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.


3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.


4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos.


Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto, ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella.
 

 El pensamiento estratégico


El pensamiento estratégico dentro de una institución es la articulación de propósitos creativos, desde un enfoque común que permite prever el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.


El pensamiento estratégico ayuda a prepararse y estar en condiciones de recibir retos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles.


Pensar es la clave para la acción


Las personas nos ponemos en marcha cuando hemos creado -previamente- en la cabeza los planes, las rutas y las ideas que desarrollaremos.


El pensamiento es acción porque es la raíz de cualquier acto posterior.


La imaginación


Imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento, percepciones, vivencias y conceptos que pueden ser combinados, constituyendo uno de los fenómenos psíquicos más enriquecedores de la esencia humana.

"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento."                                              Albert Einstein


“La creación de algo nuevo no se logra sólo con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior.”                                                                      C.G.Jung

¿ES POSIBLE INCENTIVAR LA CREATIVIDAD?
Las estrategias y técnicas para enseñar a pensar y a crear tienen que incluir acciones dirigidas al desarrollo de los procesos de pensamiento, deben incluir acciones dirigidas a desarrollar los recursos que hacen  posible su expresión real.


Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación.

 Experimentación y acción.

La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.
Para las respuestas innovadoras se requieren ideas frescas y  nuevas formas de ver el problema.
PENSAMIENTO LATERAL

Pensamiento lateral (lateral thinking) es un método de   pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por  Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque  creativo.
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.

Fuentes:
*Cinética. El desarrollo de la capacidad creadora.         Gordon, William J.  
*El secreto de la creatividad                      Robert y Michèle  Root-Bernstein                                                                                  --*Creatividad en la empresa                           Mauro Rodríguez Estrada    *  ***http://petra.upeu.edu.pe   
*http://sepiensa.org.mx  
* Wikipedia.

EmailMeFormREGISTRESE AQUÍ ,FORMULARIO DE CONTACTO
REGISTRARSE
SI DESEA RECIBIR GRATUITAMENTE UN EJEMPLAR DE "DESARROLLE SU EMPRESA" (pdf) SUGERENCIAS E INDICACIONES PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS.
COMPLETE ESTE FORMULARIO.

>