viernes, 20 de enero de 2012

2500 años, PARALELISMOS - EL ARTE DE LA GUERRA : Tal vez el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, escrito en el siglo IV antes de nuestra era, y aplicado su sabiduría hasta nuestros días, principalmente en el mundo corporativo, pero su aplicación va mas allá de la milicia y los negocios, puede ser usada en la vida diaria, claro, sabiendo interpretar los conceptos…



Sun Tzu: El arte de la guerra
Existe solo una fuente antigua sobre la vida de Sun Tzu. De ella se deduce que nació hacia el  544 A.C. en el estado de Qi. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

Steve Jobs
Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores, apoyarlos y de tal forma que obtengan una visión de cómo podría ser el producto en el que trabajan. Cuando contrato a alguien, ser competente es lo más importante. Pero el verdadero problema para mí es, ¿se enamorará de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo.


Francisco Lehmann Niklison. Pensamiento estratégico. 5 pasos para planear estratégicamente.  Consultor desde hace más de treinta años sobre la problemática organizacional y el desarrollo gerencial, y especialista en Management.


“La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la  vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar  prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones
entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. 


Pensamiento estratégico. 5 pasos para planear estratégicamente
El Planeamiento Estratégico, como proceso para la acción, es una imprescindible herramienta de gestión, en muchos casos ignorada con la excusa de ser compleja de poner en práctica. Sin embargo, hoy día, en todas las empresas –al margen de su tamaño y tipo– se sabe que es difícil imaginar el futuro de cualquier organización si no se piensa en términos estratégicos, en términos de “qué es lo que estamos haciendo en la empresa para que las cosas que deseamos, ocurran”.
 

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el
cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.


La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
La definición de Misión ¿En qué negocio estamos? o ¿cuál es nuestra razón de ser? Se llega a definir lo que hoy se conoce como La Misión dentro del proceso. Ésta resume la razón de ser de su organización, aquello que por su poder de atracción moviliza todas las energías de quienes lo acompañan y reúne todos los recursos disponibles tras un fin.
El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
 El Análisis de Situación Definida la Misión seguidamente se origina una tarea de “análisis de potencial” para conocer en detalle qué está ocurriendo:  ¿Quiénes son nuestros Clientes?¿Dónde están esos los clientes? ¿qué características tienen? ¿Cuáles son sus necesidades?  ¿Cómo nos relacionaremos con ellos?¿Con qué recursos cuentan?

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El Análisis del Entorno: determinar cómo impacta, o puede llegar a incidir, todo lo que sucede en el escenario que rodea a su empresa. En otras palabras: ¿Qué incidencia tiene el entorno en su empresa?
El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
Planes de Acción no sólo involucra a su propio equipo sino que también, requiere de “reuniones plenarias interdisciplinarias” en las que cada parte expresa y negocia cómo y cuándo necesitará del otro para lograr alcanzar sus objetivos dentro de la cadena de valor.
• Qué es lo que se va a hacer • Quién lo va hacer • Cómo se habrá de realizar • Cuándo se actuará• Con qué recursos se cuenta para hacerlo

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Control y corrección de desvíos Estas acciones permitirán a los gerentes y a todo el personal controlar si van por en el camino correcto, hacia el sitio que se propusieron alcanzar como meta. Esto lo hacen revisando y controlando, corrigiendo los desvíos que pudieran haberse dado, y/o modificando el contenido de las diferentes etapas, según lo que las circunstancias requieran.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. 
El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.

El Plan Estratégico no es otra cosa “que la expresión más acabada de la voluntad de llegar”. Los gerentes que incorporan el pensamiento estratégico como rutina de gestión directiva, algo que lleva tiempo y esfuerzo, desarrollan la capacidad y la potencialidad de conocer dónde quieren invertir y poner sus esfuerzos para construir, paso a paso, su propio futuro.

Leo Socolovsky      Buscando paralelismos 
Hasta la próxima!!!

 









REGISTRESE AQUÍ ,FORMULARIO DE CONTACTO
REGISTRARSE
SI DESEA RECIBIR SIN CARGO EL E-BOOK "PROYECTO DE IDENTIFICACION DE EMPRENDIMIENTOS VIABLES Y SU TUTELAJE"

Un programa de capacitación para impulsar la creación y puesta en marcha de emprendimientos económicamente sustentables. COMPLETE ESTE FORMULARIO.














>