martes, 21 de junio de 2011

La empresa nace empresa, con todas las funciones y tareas que le competen para vivir y desarrollarse. Ser titular de una microempresa implica saber desdoblarse mentalmente de las funciones que ella trae consigo. Saber delegar en sistemas de administración sencillos que le proporcionen datos completos y oportunos respecto del desenvolvimiento de la empresa. Saber tomar decisiones en base a los datos obtenidos. Saber capacitar a su gente para que conozcan las normas de organización que corresponden a la tarea que desarrollan. En definitiva, saber crecer.

SOLUCIONES SIMPLES Y ECONÓMICAS


La idea de organizar una empresa generalmente es relacionada con el tamaño.   Grave error.

La empresa nace empresa, con todas las funciones y tareas que le competen para vivir y desarrollarse.

Una empresa es como un bebe recién nacido. Pensar que, por  pequeño no tiene los mismos órganos, sistemas y funciones que un adulto, es cometer un error de apreciación.

Por ello las microempresas son empresas, solo difieren en tamaño respecto de las otras.

Claro es que su tratamiento será de acuerdo con su envergadura, pero jamas podrá desatenderse en todos sus aspectos pensando que carece de ellos. Por ello se deben implementar sistemas sencillos ágiles y económicos.

Es por esto que pensar que no los necesitan porque son chicas es negarles la posibilidad de estructurarse adecuadamente construyendo la base imprescindible para un crecimiento posterior, con una verdadera red de seguridad, sin el riesgo de  crecer por afuera quedando vacías por dentro, generando cuellos de botella que ahogaran todas sus ventajas económicas.

Conclusión


Ser titular de una microempresa implica saber desdoblarse mentalmente de las funciones que ella trae consigo.
Saber delegar en sistemas de administración sencillos que le proporcionen datos completos y oportunos respecto del desenvolvimiento de la empresa.
Saber tomar decisiones en base a los datos obtenidos.
Saber capacitar a su gente para que conozcan las normas de organización que corresponden a la tarea que desarrollan.
En definitiva, saber crecer.

Que es una microempresa o microemprendimiento.

Una microempresa es una pequeña unidad productiva que puede dedicarse a fabricar un bien, prestar un servicio o comercializar un producto.

·                 Las microempresas pueden desenvolverse en una amplia gama de actividades, desde las de cierto grado de desarrollo tecnológico en el área de la informática o la electrónica, hasta las artesanales como los servicios personales o la fabricación de productos culturales.

·                 Las micro empresas son productoras de bienes y servicios, ya sea para otras empresas (materias primas e insumos, servicios a empresas) como para los consumidores finales (ropa, alimento, servicios diversos a las familias, comercios).

Caracterización del Sector
Las Microempresas

·                 Generan trabajo e ingresos con pocos requerimientos de inversión.

*          Surgen en muchos casos ,del conocimiento de un oficio o habilidad del microempresario.

·                 Constituyen una salida laboral de vastos sectores poblacionales con dificultades para insertarse o mantenerse en el mercado de trabajo – jóvenes,  desempleados, como resultado de los procesos de reconversión productiva, discapacitados, mujeres, etc.

·                 Existe una importante cantidad que funciona en la informalidad (no están inscriptas en los impuestos).

·                 No necesitan de montos significativos de capital para llevar adelante sus actividades.

·                 Se basan en el uso intensivo del trabajo para desarrollar sus actividades, con la frecuente participación del trabajo familiar en un numero considerable de estas.

·                 Operan con costos mas reducidos que las empresas de mayor tamaña.

·                 Al poseer estructuras pequeñas se pueden adaptar mas fácilmente a los cambios que exigen las nuevas condiciones del mercado (nuevos productos y servicios, modificación en las formas de producción y organización).

·                 En general, están orientadas a mercados de fácil accesos y mas inestables.

·                 No poseen canales tradicionales de representación orientados a repensar la organización de este sector socio-económico.

Principales problemas que enfrentas las microempresas

·                 No disponen de acceso al  sistema financiero tradicional.

·                 La oferta especifica de capacitación y asistencia técnica para este sector es muy reducida.

·                 No existe una política impositiva especÍfica que aliente el desarrollo y consolidación del sector.

·                 Las microempresas poseen bajo nivel de rentabilidad y, por lo tanto, presentan dificultades para acumular capitales y crecer.

Tipos de organización

Una microempresa puede estar constituida por una sola persona, denominándose empresa unipersonal.
Cuando el capital con que se cuenta no es suficiente para emprender un negocio y no es posible o no se quiere acceder a un crédito la solución se puede dar asociando a otras personas para conformar sociedad, donde la gestión, el capital y los beneficios son de quienes trabajan (cooperativas, sociedades de hecho, grupos autogestionados). Dentro de las sociedades encontramos las empresas familiares, que comprender un importante número de Microemprendimientos.

Elementos importantes a considerar para crear una microempresa                                                                                                                   
 Producir un producto o servicio (Que producir/vender).

·                 La existencia de un mercado o clientela que desee consumir ese producto o servicio (A quien vender)

·                 Desarrollar las estrategias comerciales para llegar a los mercados o consumidores adecuados (Como vender).

·                 Saber como producir el bien o servicio a ofrecer y analizar cuanto producir.

·                 Identificar y cuantificar los recursos necesarios para iniciar y desarrollar el negocio

Recursos físicos o materiales (maquinas, herramientas,  muebles y útiles, materias primas, etc)           

Recursos humanos/trabajo (cantidad de trabajadores, horas/hombre, calificación de los recursos humanos, etc).

 Recursos financieros (capital financiero para iniciar el emprendimiento). 

·                 Recursos disponibles para iniciar el emprendimiento (que posee el microempresario) y posibilidades de acceder a los recursos no disponibles (prestamos, créditos,).

·                 Identificar y calcular los costos o gastos en que incurrirá la microempresa para desarrollar su actividad (costo de las materias primas, gastos en alquiler, gastos de renta, movilidad, sueldos, etc).

·                 Estimar las  ventas e ingresos posibles, teniendo en cuenta el mercado o clientela al que se apunta y a las capacidades de producción (cuanto vender).

·                 Determinar las ganancias de la microempresa para evaluar la conveniencia de iniciar o no el negocio.

Pautas para evaluar la factibilidad de un proyecto microempresarial

Factores relacionados con

·                 Rentabilidad de la empresa .

·                 Mercado, si existe un mercado para el producto/servicio a ofrecer y si es posible acceder a ese mercado.

·                 Tecnología – si el microempresario conoce y puede acceder a las tecnologías de producción y gestión adecuadas.

·                 Requisitos financieros del proyecto. Monto de la inversión requerida, posibilidades  de obtener créditos, costos financieros, etc.

*          Demanda laboral  del proyecto – capacidades laborales necesarias, cantidad de trabajo involucrado, etc.

·                 Aspectos motivacionales del proyecto y condiciones personales del microempresario.


ALGUNOS PRINCIPIOS QUE DEBERÍAN CUMPLIR LAS EMPRESAS

 Igualdad
 Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los   protagonistas  interesados por las   actividades de la empresa o de la organización.

Trabajo
 El objetivo es crear trabajos estables y favorecer el acceso a   personas que quedaron fuera del sistema.
Asegurar a cada miembro del personal  condiciones de trabajo y una  remuneración digna, estimulando su  desarrollo personal y su toma de responsabilidades.

 Medioambiente
 Favorecer acciones, productos y   métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.

 Cooperación
 Favorecer la cooperación en lugar de  la competencia dentro y fuera de la  organización.

 Compromiso con el entorno
 Las iniciativas laborales estarán plenamente consustanciadas con el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas de territorio y organización pensamos que  la agrupación en redes, como camino para que estas experiencias puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

 Leo Socolovsky