lunes, 20 de junio de 2011

APRENDE A RELAJARTE Las investigaciones han demostrado la eficacia de los procedimientos de la relajación (incluyendo la relajación muscular progresiva, la meditación, la hipnosis y el entrenamiento autógeno) en el tratamiento de muchos problemas relacionados con la tensión, tal como el insomnio, la hipertensión esencial, dolores de cabeza por tensión, el asma bronquial y la tensión general.


TÉCNICAS DE RELAJACIÓN*
Por: José Tappe Martínez  Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Posgrado en Medicina Naturista


A raíz de la notable respuesta obtenida, continúo incorporando artículos sobre el tema de relajación y lo comparto con los compañeros que me siguen desde mi otro blog, http://haceryemprender.blogspot.com  básicamente personas interesadas en temas de empresas PyME, emprendimientos, etc.                                                  Estas notas que aparentemente no tienen que ver con estos temas; pero sí tienen que ver con las personas, que día a día, se ven sometidas a muchas tensiones  en razón de sus trabajos.    
      
Muchas gracias , un cordial saludo 

Leo Socolovsky

INTRODUCCIÓN: PREPARACIÓN A LA RELAJACIÓN

Intentar relajarse no debe ser tomado sólo como una forma de
descanso, sino más bien una manera de realizar tareas que
antes lo cansaban con mayor eficacia y sin fatiga.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “RELAJACIÓN”?

 El concepto de relajación se podría definir como:

“Un estado de satisfacción tanto física como psicológica, donde el consumo de energía y las funciones metabólicas del organismo se encuentran en reposo y se disfruta de una sensación de bienestar general.”

Dentro de la práctica clínica actual sigue utilizándose la relajación de una forma bastante amplia; bien como un tratamiento en sí misma, bien como tratamiento coadyuvante con otras técnicas.

La relajación está especialmente indicada en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales.

Como hábito psicoprofiláctico podría estar indicada en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, etc.

Usted no debe intentar esforzarse en lograr directamente la relajación. 
Toda actitud de esfuerzo o de mantenimiento de una expectativa de logro de relajación va a ser contraproducente ya que contribuirá a producir un estado exactamente opuesto a lo que se pretende.

 La actitud básica debe consistir en la eliminación de toda expectativa de "tener que hacer" o "tener que lograr".

EL LUGAR PARA REALIZAR LA RELAJACIÓN

El mejor consejo en referencia al lugar de práctica es el sentido común.

-Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbantes, luz tenue y una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación.

LA POSICION PARA LA RELAJACIÓN

Para el entrenamiento autógeno podemos utilizar tres tipos de posiciones:

1-Tendido sobre una cama o un diván con los brazos y las piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo.

2-Un sillón cómodo y con brazos; en este caso es conveniente que utilicemos apoyos para la nuca y los pies.

3-Sentados en un taburete o banqueta sin respaldo;

LA ROPA

No lleve prendas de vestir demasiado ajustadas que puedan interferir en el proceso de entrenamiento o que sean fuente de una tensión extra. Es importante el tema de las gafas, zapatos, sujetadores, lentes de contacto, etc.

TOMA DE CONCIENCIA DEL PROPIO CUERPO

1.- En primer lugar concentre su atención en el mundo exterior, diciendose frases como "Soy consciente de que esta pasando un coche, de que está oscuro, de que mi ropa es roja...".

2.- Una vez tome conciencia de lo que le rodea, dirija su atención a su propio cuerpo y sus sensaciones físicas (Soy consciente de que hace frio, de que tengo hambre, de mi tensión en el cuello, del cosquilleo en la planta del pie ...).

3.- Ahora pase alternativamente de un tipo a otro de conciencia (Soy conciente de que me duele la cabeza, de que hay excesiva luz, de que la habitación es cuadrada...).

4.- Realizando este ejercicio podemos darnos cuenta de la diferencia entre el mundo externo y el interior y ser conscientes de ello.

Debe centrarse en las tareas que a continuación se describirán poniendo toda la atención posible en su realización y consecuentemente tratando de evitar cualquier tipo de representación ajena a la tarea.

(CONTINUARÁ)

Espero sinceramente que resulten de interés y utilidad a muchas personas.
De ser posible haganme saber sus opiniones a buscados@paraguasclub.org.ar