miércoles, 22 de junio de 2011

Dentro del cuerpo humano contamos con innumerables herramientas de autosanación, principalmente coordinado por el armónico responder de la mente. Uno de los ejercicios básicos y esenciales, primeros a efectuar, consiste en serenarse y relajarse para neutralizar los efectos dañinos de los pensamientos superpuestos, que aparecen de forma vertiginosa, generando ansiedad y un derroche cuantioso de energía.” Zhōngyào Xŭe - Medicina Tradicional China –


4º ENTREGA  TÉCNICAS DE RELAJACIÓN*
Por: José Tappe Martínez  Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Posgrado en Medicina Naturista


A raíz de la notable respuesta obtenida, continúo incorporando artículos sobre el tema de relajación y lo comparto con los compañeros que me siguen desde mi otro blog, http://haceryemprender.blogspot.com  básicamente personas interesadas en temas de empresas PyME, emprendimientos, etc.                           Estas notas que aparentemente no tienen que ver con estos temas; pero sí tienen que ver con las personas, que día a día, se ven sometidas a muchas tensiones  en razón de sus trabajos.    
      
Muchas gracias , un cordial saludo 


Leo Socolovsky

“El estrés crónico emocional, puede afectar a prácticamente todos los órganos y sistemas de manera negativa”, dice Dean Ornish, MD, fundador y presidente del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva en Sausalito, California.
“Pero el estrés no es simplemente en función de lo que haces. Es también, en función de su reacción. ”
Si bien algunos estudios sugieren, que las mujeres reportan más estrés y los síntomas de la misma, también pueden gestionarlo mejor, lo que sugiere que la forma en que se lidia con el estrés, puede influir en si nos enferma.
La investigación en la Universidad Carnegie Mellon, ha demostrado que las personas con fuertes redes sociales tienden a ser más saludables.
También puede haber una diferencia de género: las hembras de muchas especies, incluyendo seres humanos, son aptos para “cuidar y entablar amistad” en tiempos de estrés al cuidar de los niños y otros adultos, de acuerdo a la psicóloga Shelley Taylor, Ph.D.
Esta tendencia fue confirmada en Hungría, después de la caída de la Unión Soviética: Tanto los hombres como las mujeres se vieron afectados por el desempleo en ese momento, pero a pesar de los cambios económicos, las redes sociales de las mujeres en sus pueblos y las iglesias seguían siendo las mismas.
Los hombres, sin embargo, sufrieron más de las enfermedades cardíacas y la muerte, posiblemente debido a que fueron más afectados psíquicamente por las tensiones económicas, según un estudio de 2004 publicado en Boletín de Investigación del Cerebro.
Además de tener amigos para apoyarse, escuchar música, hacer ejercicio y practicar el yoga y la meditación se ha demostrado que esto ayuda reducir el estrés.
Y no hay razón para creer que esas estrategias, no pueden hacer una diferencia para su salud.
Las investigaciones en curso por Ornish sugiere que las técnicas de manejo del estrés, tales como el ejercicio, el yoga, la meditación y el apoyo de los demás, junto con una dieta baja en grasas se asocian con bajo LDL o colesterol “malo”, así como un “apagado” de los genes que promueven el crecimiento del cáncer.     Estas actividades, también se asociaron con el aumento de la producción de la telomerasa, una proteína que repara el material genético que controla el envejecimiento.
Fuente Blog de Farmacia
Farmacia, bienestar y salud

EL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO
El método de relajación más completo y con mejores efectos a largo plazo es elideado por el neurólogo y psiquiatra Johannes Heinrich Schultz (1884-1970), es actualmente el método de relajación más usado en Europa.
Su práctica constante, no sólo produce relajación física, sino que además proporciona un notable estado de paz.
Es muy importante destacar que sólo la realización perseverante de los ejercicios respalda resultados duraderos. Como en casi cualquier otro aprendizaje, se necesita disciplina, y una cierta progresión regular de la práctica.
" Es un método para superar el estrés y la ansiedad, concentrándose en sensaciones de las distintas partes del cuerpo”1
Es fácil de aprender y el procedimiento se puede realizar en poco tiempo y en cualquier situación. Los ejercicios consisten en centrar la mente en fórmulas cortas y repetitivas y, al mismo tiempo, intentar imaginar, dentro de lo posible, de forma intensa lo que sugieren.
En diferentes momentos se podría sentir que el cuerpo y las extremidades se ponen más calientes y pesadas, estas son señales normales que la técnica es efectiva y de que el individuo se está relajando.
1 · Martha Davis, TECNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL, Editorial Martinez
Roca, Barcelona, 1985

LAS DIFERENTES POSICIONES PARA LA RELAJACION
Podemos utilizar tres tipos de posiciones:
1-Tendido sobre una cama o un diván con los brazos y las piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo.
2-Un sillón cómodo y con brazos; en este caso es conveniente que utilicemos apoyos para la nuca y los pies.
3-Sentados en un taburete o banqueta sin respaldo.
Cierre los ojos e intente no pensar en nada, ponga la mente en blanco.
El entrenamiento autógeno sirve sobre todo para la relajación. Por lo general, se compone de siete ejercicios que mediante la autosugestión dan lugar a sucesivas sensaciones de reposo, pesadez y calor en brazos y piernas, descenso del ritmo cardiaco y respiratorio, calor en el plexo solar y frescor en la frente. La duración recomendada de estas sesiones es de 3 a 5 minutos, nunca se deberá exceder de ese tiempo ya que podría ser contraproducente.

PRIMER EJERCICIO   
EJERCICIO DE REPOSO:
El ejercicio de reposo traslada el cuerpo y la mente a un estado de calma y ayudaa la concentración. Una fórmula para este ejercicio sería:
I. “Estoy muy tranquilo”.
II. “Los pensamientos vienen y van”.
III. “Nada puede perturbarme”.
Cada afirmación se repetirá mentalmente cinco veces antes de pasar a la siguiente.
Tómese el tiempo necesario para terminar cada ejercicio pausadamente y así disfrutar de la percepción de paz y tranquilidad que se produce.
Cuando haya terminado, descanse cómodamente sentado o acostado, ya sea en un sillón confortable, en una cama o en el suelo, de modo que todos los miembros estén totalmente apoyados. 
Cierre los ojos. Respire lenta y suavemente.

(CONTINUARÁ)

Espero sinceramente que resulten de interés y utilidad a muchas personas.
De ser posible haganme saber sus opiniones a buscados@paraguasclub.org.ar