sábado, 30 de noviembre de 2013

LA EMPRESA Y SU ÉTICA


La ética, como rama de la filosofía que estudia de que manera el hombre alcanza el bien común con sus actividades, no puede estar separada de las cuestiones de la administración ya que, esencialmente ambas se refieren al ser humano y a su comportamiento social.
Lo ético (comúnmente conocido como lo bueno para todos), y lo no ético (antónimo de la idea anteriormente dada), están presentes en nuestras acciones diarias, personales, grupales y organizacionales, donde claro, aquí es que insertamos a los principios éticos en parte de la administración de empresas.

En lo particular, lo individual trasciende a lo general a través de la ética, ya que una acción realizada por un individuo puede afectar a toda una comunidad, y aunque hablamos de individualidades, una acción que tome una organización puede afectar a otras organizaciones, o quizás a la comunidad entera.

 *Este segmento está extraido de
     http://laadministraciondeempresas.com/tag/principios-eticos

HISTORIA CASI REAL DE UN EMPRENDEDOR, SU ÉTICA Y SUS CONSECUENCIAS

Hacía tres años que Patricio trabajaba como productor en la radio. Había empezado muy joven y había pasado por varios puestos; gracias a sus esfuerzos había conseguido “su lugar” en el medio. 
El trabajo le gustaba  y mucho, pero sentía que ya no podía progresar: Un día, mientras tomaba un café con Sebastián, un amigo del club, el tema volvió a surgir.   
_ ¿Y por qué no te vas a otra radio?_ preguntó Sebastián. 
Patricio hizo una pausa, y respondió:  Te va sonar un poco loco, pero pienso empezar por mi cuenta.
¿Armar una productora?    Bárbaro, te felicito!!
Sí, una productora independiente que tome programas y contenidos, les de forma y los comercialice.

_ No suena mal.  ¿Y que necesitás para empezar?_ 
En principio, no mucho: un mínimo capital para moverme, armar una oficina, teléfono y esas cosas.     
Yo conozco el oficio; el medio es chico y me conocen todos, tengo muchos contactos que es lo más importante.

Sebastián preguntó  ¿de dónde vas a sacar los contenidos?
Ah! De eso no me preocupo, hay un montón de chicos dando vueltas que tienen muy buenas ideas y ninguna oportunidad, yo creo que allí tengo un buen punto de partida.
Voy a hacer una convocatoria a ver que aparece.
Rápidamente, Patricio colocó avisos en varios diarios y en carteleras de la universidad.         
  Tal como lo había imaginado, al poco tiempo tenía varias carpetas con proyectos muy originales sobre su escritorio. 

A todos les faltaba bastante para cerrar, pero eso era cuestión de darles algunas sugerencias para que los proyectos se transformaran en programas comercializables.

Cuando tuvo varias carpetas seleccionadas presentó los proyectos en la radio que había trabajado; tuvo una gran suerte, justo se había caído un bloque de programación y necesitaban propuestas de forma urgente. 
Patricio no lo pensó dos veces: tomó las carpetas y las presentó como de su autoría.
Días después de su reunión con los directivos de la radio, le comunicaron que uno de los proyectos había sido aprobado. 
El acuerdo fue muy conveniente para Patricio en términos económicos; la gente de la radio estaba entusiasmada con el proyecto. 

En poco tiempo el programa estaba en el aire con un moderado éxito y los directivos esperaban que Patricio presentara nuevas propuestas para la temporada siguiente.

Unos meses después Patricio volvió a encontrarse con Sebastián.                                                     
¿Qué pasó que desapareciste?  Reclamó Sebastián.

Estoy buscando trabajo.

-¿Qué te pasó con la productora?
Tuve que cerrarla. -¿Por qué?
Entonces Patricio le contó toda la historia; al principio las cosas iban sobre ruedas hasta que aparecieron los autores de los proyectos para reclamar por sus derechos.
¿Y vos que les dijiste?
Que los hubieran registrado. Que sus propuestas no tenían nada que ver con lo que estaba en el aire.  
 -¿Qué te contestaron?-
Nada, pero se armó un escándalo bárbaro, de tal manera que se corrió el rumor que voy por ahí robando ideas y ahora me cierran la puerta en la cara. 

¿Y cuando vos hablaste con tus contactos…?   
Nada, ni me atienden el teléfono.
Vos lo dijiste antes, el medio es chico y se conocen todos.

Algunas  razones del fracaso de Patricio
·                     1) No fue honesto con quienes le confiaron sus ideas.
·                     2) Pensó que nadie se enteraría que eran ideas robadas.
·                       3) Se aprovechó de una realidad “las ideas no se pueden registrar”.
·                     4) No aprovechó la posibilidad de combinar capacidades asociándose con los autores.
·                     5)  No consideró que apropiarse de las ideas de otro es robar.
·                     6)  Se aprovechó de su aparente mejor posición en el medio.
·                     7)  No consideró que la ética también tiene peso en el éxito de los negocios.


 -Pensar que las normas éticas no influyen en las empresas y organizaciones como las políticas económicas  o administrativas  es un error