La ética, como rama de la filosofía que
estudia de que manera el hombre alcanza el bien común con sus actividades, no
puede estar separada de las cuestiones de la administración ya que,
esencialmente ambas se refieren al ser humano y a su comportamiento social.
Lo ético (comúnmente conocido como lo
bueno para todos), y lo no ético (antónimo de la idea anteriormente dada),
están presentes en nuestras acciones diarias, personales, grupales y
organizacionales, donde claro, aquí es que insertamos a los principios éticos
en parte de la administración de empresas.
En lo particular, lo individual trasciende
a lo general a través de la ética, ya que una acción realizada por un individuo
puede afectar a toda una comunidad, y aunque
hablamos de individualidades, una acción que tome una organización puede
afectar a otras organizaciones, o quizás a la comunidad entera.
*Este segmento está extraido de
http://laadministraciondeempresas.com/tag/principios-eticos
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HISTORIA CASI REAL DE UN
EMPRENDEDOR, SU ÉTICA Y SUS CONSECUENCIAS
Hacía tres años que Patricio trabajaba
como productor en la radio. Había empezado muy joven y había pasado por varios
puestos; gracias a sus esfuerzos había conseguido “su lugar” en el medio.
El trabajo le gustaba y mucho, pero
sentía que ya no podía progresar: Un día, mientras tomaba un café con Sebastián,
un amigo del club, el tema volvió a surgir.
_ ¿Y por qué no te vas a otra radio?_ preguntó
Sebastián.
Patricio hizo una pausa, y respondió:
Te va sonar un poco loco, pero pienso empezar por mi cuenta.
¿Armar una productora?
Bárbaro, te felicito!!_
Sí, una productora independiente que tome
programas y contenidos, les de forma y los comercialice.
_ No suena mal. ¿Y que necesitás para
empezar?_
En principio, no mucho: un mínimo capital
para moverme, armar una oficina, teléfono y esas cosas.
Yo conozco el oficio; el medio es chico
y me conocen todos, tengo muchos contactos que es lo más
importante.
Sebastián preguntó ¿de dónde vas a sacar los contenidos?
Ah! De eso no me preocupo, hay un montón
de chicos dando vueltas que tienen muy buenas ideas y ninguna oportunidad, yo
creo que allí tengo un buen punto de partida.
Voy a hacer una convocatoria a ver que
aparece.
Rápidamente, Patricio colocó avisos en
varios diarios y en carteleras de la universidad.
Tal como lo había imaginado,
al poco tiempo tenía varias carpetas con proyectos muy originales sobre su
escritorio.
A todos les faltaba bastante para cerrar,
pero eso era cuestión de darles algunas sugerencias para que los proyectos se
transformaran en programas comercializables.
Cuando tuvo varias carpetas seleccionadas
presentó los proyectos en la radio que había trabajado; tuvo una gran suerte,
justo se había caído un bloque de programación y necesitaban propuestas de
forma urgente.
Patricio no lo pensó dos veces: tomó las
carpetas y las presentó como de su
autoría.
Días después de su reunión con los
directivos de la radio, le comunicaron que uno de los proyectos había sido
aprobado.
El acuerdo fue muy conveniente para
Patricio en términos económicos; la gente de la radio estaba entusiasmada con
el proyecto.
En poco tiempo el programa estaba en el
aire con un moderado éxito y los directivos esperaban que Patricio presentara
nuevas propuestas para la temporada siguiente.
Unos meses después Patricio volvió a
encontrarse con
Sebastián.
¿Qué pasó que desapareciste? Reclamó
Sebastián.
Estoy buscando trabajo.
-¿Qué te pasó con la productora?
Tuve que cerrarla. -¿Por qué?
Entonces Patricio le contó toda la
historia; al principio las cosas iban sobre ruedas hasta que aparecieron los
autores de los proyectos para reclamar por sus derechos.
¿Y vos que les dijiste?
Que los hubieran registrado. Que sus
propuestas no tenían nada que ver con lo que estaba en el aire.
-¿Qué te contestaron?-
Nada, pero se armó un escándalo bárbaro,
de tal manera que se corrió el rumor que voy por ahí robando ideas y ahora me
cierran la puerta en la cara.
¿Y cuando vos hablaste con tus contactos…?
Nada, ni me atienden el teléfono.
Vos lo dijiste antes, el medio es
chico y se conocen todos.
Algunas razones del fracaso de
Patricio
·
1) No fue honesto con quienes le confiaron sus ideas.
·
2) Pensó que nadie se enteraría que eran
ideas robadas.
· 3) Se aprovechó de una realidad “las ideas no se pueden registrar”.
·
4) No aprovechó la posibilidad de combinar
capacidades asociándose con los autores.
·
5) No consideró que apropiarse de
las ideas de otro es robar.
·
6) Se aprovechó de su aparente mejor
posición en el medio.
·
7) No consideró que la ética también
tiene peso en el éxito de los negocios.
-Pensar que las normas éticas no influyen en
las empresas y organizaciones como las políticas económicas o administrativas es un error.