LA CONTABILIDAD AYUDA A ADMINISTRAR.
contador trabajando en contabilidad |
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¿PARA QUE SIRVE?
Para
poder planifica con información certera.
Para
mejorar la toma de decisiones.
Para
establecer el control de la empresa.
Para
poder informar a terceros.
Para
saber la situación patrimonial a una fecha determinada.
Permite
tener conocimiento sobre las ganancias y pérdidas de cada período.
QUE ES ADMINISTRAR
QUE ES ADMINISTRAR
Estas son las técnicas que ayudan a
administrar:
1.- Registración
2.- Sistemas de control
REGISTRACIÓN:
DEFINICIÓN
Es programar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las operaciones de una organización.
• Sistema de clasificación de hechos económicos (cuentas)
• En base a comprobantes (facturas de compra, venta, recibos, remitos, rendiciones.)
• Valorizado en unidad común de medida ($)
PROGRAMAR
• Es determinar qué se ha de hacer.
Tal como empleamos este término cubre
un amplio campo de decisiones que incluyen:
- – el esclarecimiento de objetivos,
- – establecimiento de políticas,
- – fijación de programas y campañas,
- – determinación de métodos y procedimientos específicos
- – fijación de las previsiones día a día.
ORGANIZAR
• Es agrupar, en unidades operativas, las actividades necesarias para desarrollar los planes y definir las relaciones entre los que dirigen y los empleados en tales unidades operativas.
COORDINAR
• Es obtener, para su empleo en la empresa, el personal, el capital, el crédito y los demás elementos necesarios para realizar los programas.
CONTROLAR
• Es vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los programas.
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Implica:
• Establecer standards.
• Conocer las motivaciones del personal para alcanzar estos standards
• Comparar los resultados actuales con los standards.
Poner en práctica la acción correctiva necesaria
cuando la realidad se desvía de la previsión
DIRIGIR U OPERAR
• Es emitir instrucciones. Incluye el punto vital de asignar los programas a los responsables de llevarlos a cabo y también definir las relaciones diarias entre el superior y sus subordinados.
Esta nota,
NECESIDAD MÍNIMA DE INFORMACIÓN PARA UN PEQUEÑO NEGOCIO
Es un aporte de nuestro colaborador Dr. José Iturrioz