domingo, 13 de enero de 2013

Actualidad de William Shakespeare



William Shakespeare Nacimiento 26 (¿23?) de abril 1564    26 (¿23?) de abril 1616

El 26 (¿23?) de abril de 1564, en el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, fue bautizado William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, un pueblito del condado de Warwick Inglaterra
Su obra: catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, habla de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.

Hamlet  dilema moral entre venganza y perdón.
Otelo, crueldad gratuita de los celos.  
Macbeth,  la tentación del poder.





Algunas frases
  • El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.
  • Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil.
  • Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano.
  • Presta el oído a todos, y a pocos la voz. 
  • Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.


Sonetos de william shakespeare en español

Cuando hombres y Fortuna me abandonan,
lloro en la soledad de mi destierro,
y al cielo sordo con mis quejas canso
y maldigo al mirar mi desventura,

Soñando ser más rico de esperanza,
bello como éste, como aquél rodeado,
deseando el arte de uno, el poder de otro,
insatisfecho con lo que me queda;

A pesar de que casi me desprecio,
pienso en ti y soy feliz y mi alma entonces,
como al amanecer la alondra, se alza
de la tierra sombría y canta al cielo:

Pues recordar tu amor es tal fortuna
que no cambio mi estado con los reyes.

Versión de Manuel Mujica Láinez