Por Gastón
Roitberg |
Fuente: Diario LA
NACION 08/07/2012
Es el primer
eslabón de una cadena que conecta ideas creativas, gestión de recursos humanos
y materiales y metodologías de trabajo con el nacimiento de una nueva
organización o empresa.
La gran mayoría de los proyectos de Internet que hoy
dominan la galaxia conectada nacieron a partir de la visión de un emprendedor.
En los últimos
años, un ambiente dominado por grandes monstruos digitales que tienen el
control de los contenidos, la tecnología, los servicios y la publicidad online
observa de reojo la aparición de nuevas criaturas, más pequeñas pero nativas
del nuevo entorno y herederas de aciertos y errores de los más grandes.
A todos
se los clasifica como "independientes", son nacidos y criados a la
luz de una idea emprendedora, y en un número más que interesante incluye a
medios de comunicación.
En una lista limitada y arbitraria asoman los españoles
ElDiario.es (de próximo lanzamiento), las
revistas Mongolia y Líbero, CuartoPoder.es, Yorokobu ,SportYou , AgoraNews , Coveritmedia , Quepo.org , Vudeo.org ;
el peruano Etiqueta Negra ; los colombianos Malpensante y La
Silla Vacía . También los locales Puercoespín , Plaza
de Mayo ,Orsai y La
Vaca , los norteamericanos Talking Points Memo, Buzzfeed, Gawker, Mashable,Good.is , ProPublica , Demotix , Spot.us , The
Batavian y Vice ,
el francés Rue89 ,
el británicoTheBlogPaper , el mexicano Reporte
Indigo , y el más latinoamericano Hipertextual ,
entre otros.
Muchos de ellos
basan su propuesta en el contenido original, es decir piezas de información,
opinión y análisis de diferente densidad que no son fácilmente hallables en las
usinas de las grandes organizaciones.
Además, ofrecen estándares de calidad
como atributo particular y una visión construida a partir de interacciones con
sus propias audiencias, tanto dentro de sus fronteras como en el contacto
directo a través de las redes sociales.
Quienes deseen arrancar con su propio proyecto editorial, recomendamos
explorar sitios de financiamiento como Kickstarter o
el más criollo Idea.me.
Son atajos para someter las ideas al juicio colectivo y
recibir un espaldarazo económico que, en ocasiones, permite reducir la
distancia que separa al sueño tan anhelado de la realidad.
Recomendados
El blog de un
periodista profesional emprendedor.
Consejos
prácticos de Poynter online para proyectos de comunicación.
Una de las conferencias clave sobre innovación, Internet y negocios.
Hola, levanto esta nota del diario porque me parece muy interesante para compartir
Saludos
Leo Socolovsky
·
Twitter: @haceryemprender
·
LinkedIn: linkedin.com/in/leosocolovsky