lunes, 14 de mayo de 2012

Fracaso no significa falta de la capacidad. Significa que estuvimos dispuestos a probar, que hemos aprendido algo y que debemos hacer las cosas de distinta manera.



La crisis financiera ha conmocionado al mundo, la volatilidad de los precios de cualquier producto o valor, el desplome de las bolsas de valores, el quiebre de varios conglomerados empresariales han provocado que millones de personas salgan de sus empleos a incrementar el paro laboral. Algunos analistas proyectan una crisis mundial de recesión superior a la sufrida a partir del año1929 que permaneció mas allá de la década de los treinta.
Efectos del desempleo
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

(Esto no lo escribí yo, es un extracto de un informe de las 

NACIONES UNIDAS publicado en 1999)


DESCRIBIENDO EL PROBLEMA
 El objetivo es abordar el problema de gente de mediana edad  con un buen nivel educativo, que fue desplazada del ámbito laboral.
Profesionales, comerciantes, pequeños empresarios, industriales que no encuentran oportunidad de volver a insertarse, a pesar de los conocimientos, habilidades y o bienes que disponen.
La cuestión es que, si este problema sigue y se profundiza, las posibilidades de recuperación de este grupo social, son cada vez más difíciles y se desperdician recursos valiosos para cada uno en particular y la sociedad en general.
Debemos admitir que ..." el dinero no es todo " y reconocer el rol importante que la confianza, la solidaridad, la cooperación, la buena comunicación y la sinergia grupal juegan en la obtención de progreso y bienestar.

Nada nos impide aplicar una estrategia de transformación e inventar nuevos espacios de mercado y de producción.

Estamos seguros que puede haber desarrollo económico si se reorganizan los recursos, si se promueve y se coordina una adecuada comunicación entre sectores alejados, si se potencia tanto la asistencia pública como la privada y sobre todo si se valora la capacidad emprendedora de las personas. 
Reconocer y aprovechar adecuadamente la gran riqueza existente en la sociedad, exige el especial adiestramiento de operadores para poder reconocer el potencial de personas y lugares y ayudar a activar allí esos recursos.

RECURSOS DISPONIBLES.

El capital y los recursos necesarios para el inicio de este cambio cultural, podemos encontrarlos en la inmensa cantidad de ciudadanos desocupados, en los edificios abandonados  o subutilizados, en los créditos y subsidios mal distribuidos o malgastados en la gran Cultura de empresa existente pero no tenida en cuenta ni potenciada que componen los conocimientos, competencias y experiencias de los productores, las capacidades empresariales de riesgo, invención e innovación y las tecnologías simples y accesibles.

La característica central de este sector de la población es, a diferencia de los pobres estructurales, la posesión de un capital social y cultural.
Las familias de clase media, al encontrarse en situación económica difícil, están  (aparentemente) en mejor situación a la cual pueden recurrir para llevar adelante estrategias  de supervivencia.
 A su vez, el origen social, la educación recibida, el tipo de experiencias y  las posiciones ocupadas en distintos ámbitos sociales van forjando determinadas percepciones, valores y comportamientos diferentes que dificultan la búsqueda de estrategias para enfrentar  situaciones adversas.
Sin embargo, la posesión de este capital permitiría hacer una diferenciación importante, ya que constituye un punto de partida diferente para pensar estrategias de desarrollo sustentable.
Pensando no solo en los destinatarios directos sino como motor que permita recuperar recursos ociosos y generar puestos de trabajo genuinos.
Tenemos muchos más recursos 
que los que creemos tener.

LA IDEA
Generar trabajo a partir de los recursos ociosos de la gente.
Interconectar personas con sus conocimientos, experiencias y bienes; a fin de que se creen pequeñas empresas económicamente rentables.
Potenciar la solidaridad como un recurso inteligente
Esto sucede también porque hay una gran confusión entre solidaridad y asistencialismo.
A la mayoría de nosotros nos da vergüenza pedir, cuando en realidad lo que requerimos es un marco adecuado para poder tomar nuevamente impulso y salir adelante, creando nuestro propio trabajo, generando riqueza, volviendo a tejer la trama social, con una mirada diferente sobre esta distinta realidad.

DESARROLLO

Consiste en utilizar inteligente y creativamente los recursos individuales acumulados a lo largo de una vida (tanto conocimientos como bienes materiales), integrarlos con los de otras personas y armar con ellos, pequeñas empresas que permitan subsistir a los participantes de las mismas.
Generando una multitud de pequeñas empresas autosustentables, que eventualmente puedan trabajar en red.
 Las personas son naturalmente emprendedoras, pero esta cualidad hay que  cultivarla y desarrollarla, trabajando en base a capacitación, tutoría y acompañamiento, procurando un adecuado soporte para desenvolverse en el mundo empresarial.

Los invito a  hacerse nuevas preguntas y a dialogar sobre sus sueños, proyectos y realidades posibles, las que en la medida que se compartan pueden construirse junto a otros, aprovechando los recursos disponibles. 

Muchas gracias por interesarte por los artículos que incluyo en mi blog.

Te envío una breve reseña de lo que hago para de esa manera acercarme a las personas que tienen la deferencia de seguir mis notas.

Tengo una larga experiencia en el tema de

CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS área en la que llevo trabajando 15 años, dictando talleres y conferencias orientadas a la resolución de la problemática laboral.
Soy el fundador de Asociación Civil Paraguas Club una ONG por la cual han pasado aproximadamente 45.000 personas, y que a lo largo de los años hicimos convenios con el PNUD, con el BID y distintos organismos nacionales, diseñando proyectos de carácter laboral y de inclusión social.
Son muy importantes para mí tus visitas al blog; me gustaría que envíes un mail contándome desde dónde me estás escribiendo, y si quieres añadir datos sobre los temas que te interesan, en fin la idea es generar posibilidades de intercambio mutuo.

Espero que este, nuestro primer contacto se repita.
Un cordial saludo
Leo Socolovsky


·        Twitter: @haceryemprender
·        Google+: plus.google.com/102044029085848060487
·        LinkedIn: linkedin.com/in/leosocolovsky
·        Blog: haceryemprender.blogspot.com