Pensar es acción.
Por eso decimos que el pensamiento es acción porque es la raíz de cualquier acto posterior.
¿Qué significa pensar?
Pensar:
Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.
Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, todos los seres humanos.
Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.
Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, todos los seres humanos.
Pensamiento:
Fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
Fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
Razonar:
Operación del pensar que cubre la relación entre las cosas por medio de juicios
hasta llegar a una conclusión.Características del pensamiento
Empírico:
Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
Científico:
Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
Lógico:
Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica.
Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica.
"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento." Albert Einstein
“La creación de algo
nuevo no se logra sólo con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa
desde una necesidad interior.”
C.G.Jung
¿Cómo se puede ser más creativo?.
¿Concientizándonos de la necesidad de crear o
teniendo cierto instrumental para asumir este reto?
Las
estrategias y técnicas para enseñar a pensar y a crear tienen que incluir acciones
dirigidas al desarrollo de los procesos de pensamiento, deben incluir acciones dirigidas a
desarrollar los recursos que hacen posible su expresión real.
La
creatividad y su Estimulación.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer
algo al respecto, ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella.
La
ciencia desde diversas disciplinas y ramas se ha interesado en estudiar e
investigar el cómo y porqué de la creatividad.
También se
considera la conducta creadora a cualquier actividad en la
que el hombre impone un nuevo orden sobre su medio ambiente.
Este trabajo es la introducción a un programa de talleres que
presentaremos en Enero 2012. Con las próximas entregas iremos anunciando el contenido del programa,
fechas de inscripción y aranceles.
Leo Socolovsky