jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Por qué pensamos lo que pensamos? En cualquier actividad humana es necesario crear e idear para -luego- desarrollar y materializar. Martin Heidegger


Pensar es acción. 
 
Las personas nos ponemos en marcha cuando hemos creado -previamente- en la cabeza los planes, las rutas y las ideas que desarrollaremos. Pensar es la fase clave para entrar en acción. 

Por eso decimos que el pensamiento es acción porque es la raíz de cualquier acto posterior.

¿Qué significa pensar?
Pensar:   
Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos. 
 Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, todos los seres humanos.
Pensamiento: 
Fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.


Razonar: 
Operación del pensar que cubre la relación entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión.

Características del pensamiento

 

Empírico: 
Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.

Científico: 
Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.

Lógico: 
Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica.

"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento."                                                       Albert Einstein


“La creación de algo nuevo no se logra sólo con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior.”

                                              C.G.Jung

 

¿Cómo se puede ser más creativo?.

 ¿Concientizándonos de la necesidad de crear o teniendo cierto instrumental para asumir este reto?

Las estrategias y técnicas para enseñar a pensar y a crear tienen que incluir acciones dirigidas al desarrollo de los procesos de pensamiento, deben incluir acciones dirigidas a desarrollar los recursos que hacen posible su expresión real.


La creatividad y su Estimulación.
 

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto, ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella.
La ciencia desde diversas disciplinas y ramas se ha interesado en estudiar e investigar el cómo y porqué de la creatividad. 
También se considera la conducta creadora a cualquier actividad en la que el hombre impone un nuevo orden sobre su medio ambiente.
Este trabajo es la introducción a un programa  de talleres que presentaremos en Enero 2012.                                                Con las próximas entregas iremos anunciando el contenido del programa, fechas de inscripción y aranceles.

Leo Socolovsky