LA ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO
Y LA CREATIVIDAD
Hay
dos cosas infinitas:
El Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert
Einstein
Taller de capacitación
y formación para emprendedores
Las capacidades
intelectuales y su
estimulación.
Del
mismo modo que es necesario crear una rutina de ejercicios físicos para
preparar los músculos, la creatividad se desarrolla cuando es estimulada y
puesta a prueba con problemas a ser resueltos por nosotros.
La
educación tradicional no hace hincapié en la creación de nuevas soluciones o
caminos alternativos que permitan encontrar nuevas posibilidades, más bien
acentúa la acumulación y memorización de datos ya conocidos.
Para
potenciar los procesos de aprendizaje, no alcanza con definir los contenidos de
la enseñanza, sino que debe plantearse el acompañamiento familiar y social así
como el abordaje interdisciplinario para producir respuestas que comprendan las
complejas situaciones actuales.
Miedo
al cambio
En
nuestra sociedad existen fronteras dentro de las cuales movernos, pero a
veces, esto frena la creatividad.
La
resistencia a los cambios proviene del miedo que nos genera lo diferente, la
posibilidad de no ser aprobados y el temor a perder los lugares ya establecidos.
No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su
propio camino. William Shakespeare
En
resumen, podemos ser considerados excéntricos o locos si proponemos nuevos caminos
para distintos problemas, pero si no nos
arriesgamos a probar otras respuestas, los resultados siempre serán mediocres.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert
Einstein
Niños
y jóvenes pertenecientes a hogares humildes crecen bajo el estigma de la
imposibilidad de desarrollar su inteligencia y sus habilidades por falta de
estímulo y oportunidades.
Esto
funciona como la profecía autocumplida, la mayoría de las veces resulta cierta.
Si no
nos proponemos romper este círculo vicioso, seguirá todo igual y aun empeorara.
Estimulación
Intelectual
La inteligencia
consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los
conocimientos en la práctica.
Aristóteles
Si
consideramos la teoría de Jean Piaget, sobre el desarrollo de la inteligencia,
veremos que es un rasgo esencial el pasaje de la inteligencia práctica a la
lógica, o sea, desde de las primera manipulaciones de los objetos, hasta la
posibilidad de llegar a las operaciones formales que consisten en poder operar sobre la base de
proposiciones hipotéticas, formular teorías, utilizar la imaginación sin
necesidad de la comprobación concreta indispensable en los primeros años.
Es
evidente que para poder formular un proyecto de vida o un proyecto de
emprendimiento es condición previa haber
adquirido esta capacidad.
La
creatividad requiere tener el valor de
desprenderse de las certezas. Erich Fromm
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