viernes, 1 de julio de 2011

BUSCA ARMONÍA, PINTA MANDALAS


MANDALAS PARA QUÉ  
  La idea es tratar de modificar conductas y patrones de pensamiento –  
Que se aplique el  Mándala como herramienta
 para la restitución del orden y armonía internos.
Beneficios de dibujar o pintar mándalas
Pintar un mándala  con un propósito determinado



De esta manera, opinan algunas personas, podremos ver más allá de nuestros problemas y conectarnos con la causa de los  mismos y nos ayuda a ordenar lo que no esté en equilibrio.
  
La meditación como fuente de energía 


La meditación parece ser la responsable de impulsar la capacidad de una persona para manejar el estrés y mantener la sensación de bienestar, que a su vez aumenta unas enzimas importantes para la salud a largo plazo de las células del cuerpo.


YANTRA
 El diseño de un Mándala  tiene determinadas características que estimulan la producción de endorfinas y melatonina, que son las sustancias que le indican al cuerpo sensaciones de bienestar y placer.

Las endorfinas2.- son moléculas producidas por el Sistema Nervioso en respuesta a una variedad de estímulos, y se postula que serían ellas la cura que usa el organismo para los altos niveles de estrés.


Son segregadas por el cerebro, y desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión.
 De ellas depende nuestro estado de ánimo.
Son "agentes bioeléctricos" transmisores de energía vital; lo que vemos, oímos y sentimos es transformado por nuestro cerebro en mensajes que se encargan de crear endorfinas.
Según este planteamiento científico, el dolor, el miedo y el placer se gobiernan produciendo endorfinas.”
Mediante el sexo también, se consigue producir endorfinas y  esto contribuiría a la sensación de placer que se experimenta durante el mismo ayudando a eliminar el estrés y la depresión.

Estas “moléculas de la felicidad” constituyen pues un puente entre mente, emociones y cuerpo, y favorecen de un modo natural, inocuo, autónomo y muy  barato los mecanismos internos de curación. 
 
Para Jung la producción de dibujos y símbolos mandálicos era un medio eficaz  para acompañar el proceso  del  análisis3.-
ATRAPA SUEÑOS

Un desarrollado conjunto de ensayos clínicos ha determinado que la meditación estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés, combate la depresión, reduce el dolor, disminuye la presión arterial y también estimula la liberación de  melatonina4.- una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo  producida por la glándula pineal, se trata de una molécula "inteligente" con múltiples funciones, no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales, se considera tiene la capacidad de retardar el envejecimiento celular y  promover el sueño reparador.


Fuentes: 
1.-Richard Davidson, director del Laboratorio de Neurociencia  
2.-Endorfinas: Dr. Miguel Osío Sandoval
3.-http://monografiayogakai-mandalas..    Luciana Romina Schill 
4.-http://www.melatonina.es