sábado, 18 de junio de 2011

segunda entrega: LA RESPIRACIÓN Y SUS EFECTOS TERAPÉUTICOS Deberíamos tener en cuenta que la regla que debe seguirse para realizar una buena respiración es el hacerlo siempre por la nariz y no por la boca. El respirar por la boca y no por la nariz nos induce a respirar mal también durante el sueño, sin darnos cuenta del peligro que representa para nuestra salud.


TÉCNICAS DE RELAJACIÓN*
Por: José Tappe Martínez  Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Posgrado en Medicina Naturista
 


* Comienzo a incorporar artículos de otro blog, que aparentemente no tiene que ver con emprendimientos, emprendedores y empresas; pero sí tiene que ver con las personas, que día  a día, se ven sometidas a muchas tensiones  en razón de sus trabajos.          Leo Socolovsky 
I
Respiración abdominal
Con la respiración abdominal ayudamos al buen funcionamiento de nuestro corazón, regulamos nuestros intestinos y bajamos nuestra presión arterial alta.
Los ejercicios de respiración abdominal, podemos practicarlos acostados, de pie o también sentados.
Durante el ejercicio pondremos nuestra atención en la zona del ombligo. Hundiremos el vientre mientras expulsamos el aire por la nariz; aspiraremos lentamente también por la nariz mientras hacemos que descienda el diafragma, de esta forma la pared abdominal se eleva hacia afuera mientras la parte baja de los pulmones se llena de aire. Al expirar, la pared del abdomen se hunde hacia adentro y así se fuerza la expulsión del aire por la nariz.
Respiración media
La respiración media nos regulará la presión sanguínea, haciendo que nuestra circulación sea idónea por todo el cuerpo, especialmente en los riñones, vesícula biliar, hígado, estómago y bazo.
Los ejercicios de respiración media al igual que la abdominal, podemos hacerla acostados, de pie o también sentados.
Con la respiración media llenamos de aire la parte media de los pulmones y durante el ejercicio permanecerán el vientre y los hombros inmóviles.
Ponemos toda nuestra atención en las costillas. Expulsamos todo el aire de los pulmones y después comenzamos a aspirar lentamente por la nariz, al propio tiempo iremos ensanchando las costillas hacia los lados. Veremos que al expirar, éstas se contraen obligando que el aire salga por la nariz.
Respiración superior
La respiración superior nos ayudará a vigorizar los nudos linfáticos hilarios de ambos pulmones aireando por completo el vértice de los mismos.
Durante la realización de este ejercicio de respiración dejaremos inmóviles el abdomen y la parte central del pecho.
También este ejercicio de respiración lo podemos hacer acostados, de pie o también sentados.
Después de centrar totalmente nuestra atención en los pulmones, expulsamos primeramente el aire albergado en los mismos. Aspiramos aire por la nariz lentamente al mismo tiempo que elevamos las clavículas y los hombros, de esta forma llenamos la parte superior de los pulmones.
Seguidamente expulsamos el aire de nuevo por la nariz y así los hombros irán bajando pausadamente.  


(continuará)

Invito a visitar mi otro blog y de ser posible realizar un comentario http://haceryemprender.blogspot.com