miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL MUNDO PUEDE CAMBIAR,  
PERO NO VA A CAMBIAR SOLO

          A usted  (Joan Manuel Serrat)
A usted que corre tras el éxito/ejecutivo de película,
hombre agresivo y enérgico/con ambiciones políticas.                                                           

¿No le gustaría/no ir mañana a trabajar/y no pedirle a nadie excusas,
para jugar al juego/que mejor juega/y que más le gusta...?

¿No le gustaría/ser capaz de renunciar/a todas sus pertenencias,
y ganar la libertad/y el tiempo que pierde/en defenderlas...?

Más de 950 millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; Cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados, y por ello mueren cada día 20.000 niños y niñas. 

Las personas que sufren la 
pobreza están atrapadas en un círculo de exclusión, violencia, inseguridad y falta de voz. 

Cometido del Banco Mundial: El Banco Mundial fomenta el desarrollo económico a largo plazo y la reducción de la pobreza proporcionando apoyo técnico y financiero para que los países puedan reformar determinados sectores o poner en práctica proyectos específicos: por ejemplo, de construcción de escuelas y centros de salud,
ATENAS (Proceso).- “Me llamo Yorgos y tengo 13 años. Vivo con mi madre, que trabaja de noche tres veces por semana. Cuando me quedo solo me siento muy triste y tengo miedo, porque una vez los ladrones se metieron a la casa. Falta dinero. Mi madre se atormenta mucho. Mi padre dejó de pagar mi pensión alimentaria y ella no me deja verlo. Echo mucho de menos a mi padre.”

“Familias súbitamente hundidas en la miseria que para alimentarse acuden a comedores públicos, jóvenes universitarios desempleados, calles desoladas por el cierre masivo de tiendas, obreros y periodistas en huelga… Las escenas describen a un país en bancarrota y cuya población se siente humillada por haber perdido de golpe nivel de vida, sueños y futuro.”

El FMI y el Banco Mundial son instituciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y comparten un idéntico objetivo, a saber, mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas en que encaran la consecución de este objetivo se complementan entre sí: el FMI se ocupa de cuestiones macroeconómicas, mientras que el Banco Mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza

España entra en recesión tras caer el 0,4 % entre enero y marzo. El empleo siguió cayendo, con un descenso interanual cercano al 4 %, lo que ha situado el desempleo alrededor del 24 %, según la estimación del Banco de España.”

“Italia: crisis provocaría un suicidio de desocupado por día
   La crisis y el severo ajuste aplicado en Italia provocan un suicidio de desocupados por día, según se desprende de los datos de la Comisión Europea, razón por la cual sindicatos y empresarios convocaron para mañana a una manifestación en Roma.”

BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARIN - 
“La crisis económica se ha llevado por delante otro gobierno en Europa. El primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, tuvo que presentar ayer su dimisión, empujado porque uno de sus aliados parlamentarios, se negó a aprobar el ajuste presupuestario necesario para reducir el déficit público.”

“La adquisición de viviendas de lujo en Londres se han acelerado durante este último año gracias a las inversiones extranjeras en los barrios más céntricos de la ciudad, como Mayfair, Belgravia o el propio Knightsbridge.”

Fuerte crisis en Londres, disturbios, violencia, es por ello que David Cameron ha convocado al Parlamento
Por todo lo mencionado, es necesario recalcar  que la violencia que se está propagando puede generar crecientes tensiones sociales en Gran Bretaña en momentos en que el gobierno ha reducido 80mil millones de libras esterlinas (130 mil millones de dólares) del gasto público para 2015 a fin de reducir el déficit, abultado por los miles de millones que se gastaron para salvar a los bancos de la bancarrota.

“Las cifras del desempleo alcanzan niveles escandalosos. Los gobiernos no paran de recortar servicios públicos y subir impuestos, ahogando más aún a los que todavía tienen empleo. Las huelgas, los EREs y los deshaucios son protagonistas absolutos de los noticieros y los “indignados” acampan allá donde les dejan.”
Banco Interamericano de Desarrollo
Apoyamos los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.
La progresiva reducción del gasto social y el constante aumento del presupuesto militar que ya supera el 14% del presupuesto colombiano -triplicando lo destinado a la educación- son algunas de las razones del aumento de la pobreza,

Theodora, de 14 años, “Desde que nos tocó la crisis mi madre y yo vivimos con mi tía para compartir gastos. Mi madre trabaja medio tiempo en un supermercado. Mi tía era cajera en un cine, pero la despidieron. Mis abuelos nos ayudan porque el salario de mi madre no nos alcanza. Antes tomaba clases particulares de francés. Ya no se puede. Tengo temple, nunca me desplomo porque me toca darles ánimo a mi madre y a mi tía.”
Sabe que algunos de sus compañeros de la escuela tienen hambre, “pero –comenta– no hablamos de esos problemas entre nosotros. A los que se volvieron muy pobres les da vergüenza, temen las burlas de los demás”.

Todas las notas han sido extraidas  de diversos diarios Argentinos como La Nacion, Clarin y diarios de Espana.

Las instituciones que mencioné anteriormente usan conceptos sumamente atractivos para definir sus objetivos, pero en definitiva cada una de ellas funciona como una telaraña de oro, donde lo primordial es alimentarse a sí misma, y las declamaciones de aportes para paliar la pobreza y la desocupación son sólo eso, declamaciones.
Convoco a los lectores a aportar ideas que ayuden a modificar esta realidad.