domingo, 27 de octubre de 2013

EMPLEO Y DESEMPLEO. EL PARO EN LA CLASE MEDIA



"La crisis financiera ha conmocionado al mundo, la volatilidad de los precios de 
 Tuve casa, coche, vacaciones..
cualquier producto o valor, el desplome de las bolsas de valores, el quiebre de varios conglomerados empresariales han provocado que millones de personas salgan de sus empleos a incrementar el paro laboral. 
Algunos analistas proyectan una crisis mundial de recesión superior a la sufrida a partir del año1929 que permaneció mas allá de la década de los treinta."*

Fuente :Informe sobre desarrollo humano Naciones Unidas 1999
Si desea más información busque aquí



Búsqueda personalizada
                                                                         EFECTOS DEL DESEMPLEO
Sin trabajo: Antonio Berni pintor 
y muralista Argentino,1905 -1981
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. 
Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. 
Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. 
Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar."*

DESCRIBIENDO EL PROBLEMA
 El objetivo es abordar el problema de gente de mediana edad  con un buen nivel educativo, que fue desplazada del ámbito laboral.
Profesionales, comerciantes, pequeños empresarios, industriales que no encuentran oportunidad de volver a insertarse, a pesar de los conocimientos, habilidades y o bienes que disponen.
La cuestión es que, si este problema sigue y se profundiza, las posibilidades de recuperación de este grupo social, son cada vez más difíciles y se desperdician recursos valiosos para cada uno en particular y la sociedad en general.
Debemos admitir que ..." el dinero no es todo " y reconocer el rol importante que la confianza, la solidaridad, la cooperación, la buena comunicación y la sinergia grupal juegan en la obtención de progreso y bienestar.

 Nada nos impide aplicar una estrategia de  transformación e inventar nuevos espacios de mercado y de producción.
Estamos seguros que puede haber desarrollo económico si se reorganizan los recursos, si se promueve y se coordina una adecuada comunicación entre sectores alejados, si se potencia tanto la asistencia pública como la privada y sobre todo si se valora la capacidad emprendedora de las personas. 
Reconocer y aprovechar adecuadamente la gran riqueza existente en la sociedad, exige el especial adiestramiento de operadores para poder reconocer el potencial de personas y lugares y ayudar a activar allí esos recursos.

RECURSOS DISPONIBLES.

El capital y los recursos necesarios para el inicio de este cambio cultural, podemos encontrarlos en la inmensa cantidad de ciudadanos desocupados, en los edificios abandonados  o subutilizados, en los créditos y subsidios mal distribuidos o malgastados en la gran Cultura de Empresa. Compuesta por los conocimientos, competencias y experiencias de los productores, las capacidades empresariales, la invención e innovación y las tecnologías simples y accesibles.

Construir redes solidarias
La característica central de este sector de la población es, a diferencia de los pobres estructurales, la posesión de un capital social y cultural.
Las familias de clase media, al encontrarse en situación económica difícil, están  (aparentemente) en mejor situación a la cual pueden recurrir para llevar adelante estrategias 
 de supervivencia.
Si desea más información busque aquí


Búsqueda personalizada
 A su vez, el origen social, la educación recibida, el tipo de experiencias y  las posiciones ocupadas en distintos ámbitos sociales van forjando determinadas percepciones, valores y comportamientos diferentes que dificultan la búsqueda de estrategias para enfrentar  situaciones adversas.
Sin embargo, la posesión de este capital permitiría hacer una diferenciación importante, ya que constituye un punto de partida diferente para pensar estrategias de desarrollo sustentable.

Pensando no solo en los destinatarios directos sino como motor que permita recuperar recursos ociosos y generar puestos de trabajo genuinos.


Leo Socolovsky

Tambien me puedes encontrar en :

•      Twitter: @haceryemprender

•      LinkedIn: http://lnkd.in/qsDtXt

•       mail: news@haceryemprender.com


UA-26006824-2 Seguimiento del sitio web