lunes, 21 de enero de 2013

CREAR EMPRESAS: SUBSIDIOS Y BENEFICIOS



 El objetivo de las notas que publico, es el de realizar un pequeño aporte para movilizar la creación de emprendimientos, utilizando recursos existentes.

Propongo a los lectores que busquen ese tipo de recursos en sus respectivas zonas, y eventualmente que se movilicen y traten de promover este tipo de pensamiento.
La suma de capitales con los que cuentan los distintos sectores sociales desplazados del sistema
 (oficios, saberes, educación, experiencias) constituye un punto de partida para pensar estrategias de desarrollo sustentable  que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

NOTA PARA EMPRENDEDORES, EMPRESARIOS: 

Es importante fomentar con su labor la capacidad productiva e intelectual de las personas, haciendo hincapié en la creatividad y la asociatividad con el fin de promover la generación de trabajo genuino.

NOTA PARA instituciones, gobernantes y políticos interesados:
Tengo un trabajo llamado  "Ideas y proyectos realizables"

PROYECTO DE IDENTIFICACION DE EMPRENDIMIENTOS VIABLES Y SU TUTELAJE.

Un programa de capacitación para impulsar la creación y puesta en marcha de emprendimientos económicamente sustentables.
Este trabajo está pensado para Instituciones,
Secretarías de producción de Provincias o Municipios que deseen promover emprendimientos sustentables.
Este material se puede solicitar gratuitamente news.leo.s@gmail.com
Definiciones:  Desde el año 2003 La Unión Europea dispuso: 
“Se consideran empresas a las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”. 
Comisión de las Comunidades Europeas. Art. 1° de  la Recomendación del 6-5-2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas:                    Para la Ley, en materia laboral una PyMe depende de dos elementos cuantitativos: la cantidad de empleados y los niveles de facturación.

Valor jurídico de la definición
La definición de microempresas, medianas y pequeñas empresas sólo es vinculante para determinadas materias, como las ayudas estatales y la aplicación de los fondos estructurales o de los programas comunitarios, especialmente el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Sin embargo, la Comisión Europea recomienda encarecidamente a los Estados miembros, al Banco Europeo de Inversiones y al Fondo Europeo de Inversiones que la utilicen como referencia. 
Las medidas que se adopten a favor de las PYME presentarán así una mayor coherencia y serán más eficaces.
Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas se definen en función de su volumen de negocios o de su balance general anual y de la cantidad de personal involucrado.
 LEGISLACIÓN ARGENTINA
Ley 25.300
Tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.
Ley 24.467
Su objetivo es promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas impulsando políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los existentes.
 Ley 22.317
 Régimen de crédito fiscal para los establecimientos industriales que tengan organizados cursos de educación técnica.
Ley 11936
Establece las normas sobre promoción de microempresas en la provincia de Buenos Aires.
 LEY N° 1648
Crea el programa de desarrollo productivo y capital semilla para emprendimientos productivos, comerciales y de servicios destinados a mujeres jefas de hogar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Ley 120
Genera políticas y emprendimientos destinados a la creación de empleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ley 123
Determina el procedimiento técnico-administrativo de evaluación de impacto ambiental (EIA) conforme los términos del artículo 30 de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ley 1733
Modifica la Ley 123 y establece que las categorizaciones de actividades, proyectos, programas o emprendimientos y los Certificados de Aptitud Ambiental que emita la Autoridad de Aplicación deben publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resolución 24/2001
Establece el nivel máximo de valor de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder, para considerar a una firma incluida en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Decreto 549/2004
Crea el programa de iniciativas financieras para el sector agroalimentario para apoyar y contribuir al desarrollo de instrumentos financieros que faciliten el acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, y reducir el costo de financiamiento de las mismas.
Decreto 819/1998
Régimen de Crédito Fiscal. Empresas Beneficiarias. Derivados del Régimen. Registros. Documentación requerida en los Registros. Solicitudes de Acceso. Certificación. Plazos. Disposiciones Generales
Decreto 434/1999
Modifica el Decreto 819/98 por el que se reglamentó el Régimen de Crédito Fiscal del cupo dispuesto por la Ley de Presupuesto para la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
Decreto 4582/98
Reglamenta la Ley 11936 de Promoción de Microempresas, para la provincia de Buenos Aires.
Decreto 2109/99
Modifica la forma de acogerse al régimen de excepción de anticipos mínimos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, definida en el Decreto 4582/99, que reglamenta la Ley 11936, para la provincia de Buenos Aires.
Disposición 147/2006
Modifica la Resolución 25/2001 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en relación con la definición a los efectos de caracterizar la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en función de la variable "ventas anuales". Abroga la Resolución 675/2002 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Disposición 39/2006
 Aprueba el Modelo de Contrato de Reafianzamiento No Proporcional a suscribir entre el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoGaPyME) y Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), en el marco de la Ley 25.300.
Disposición 40/2006
Modelo de contrato a suscribir entre el fondo de garantía para la micro, pequeña y mediana empresa (fogapyme) y entidades financieras en el marco de la Ley 25.300.
 Disposición 389/2004
Aprueba el Reglamento para la Conformación y Administración del "Registro de Empresas" y del "Registro de Unidades Capacitadoras para el programa "Capacitación del personal de las pequeñas y medianas empresas”.
Disposición 69/2009
Aprueba el Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos Año 2009 bajo el Régimen de Crédito Fiscal de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Disposición SSEPyMEyDR N° 12 /2009
Aprueba el nuevo reglamento operativo del programa nacional de capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas.
Disposición 76/2009
 Modifica la disposición 12/2009 por la que se aprobó el nuevo reglamento operativo del programa nacional de capacitación de los cuadros empresarios y gerenciales de micro, pequeñas y medianas empresas.

 Leo Socolovsky

Tambien me puedes encontrar en :
•      Twitter: @haceryemprender
•      LinkedIn: http://lnkd.in/qsDtXt
•      Blog: http://haceryemprender.blogspot.com

NOTAS RELACIONADAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario