martes, 10 de abril de 2012

EL DERECHO AL TRABAJO - ALGUNAS CLAVES QUE PUEDEN AYUDAR A REINSERTARSE EN EL CAMPO LABORAL




¡¡K-RAJO!!  NO TENGO TRABAJO.
ALGUNAS IDEAS
PARA SALIR DEL PARO
Durante la última década se han producido transformaciones económicas estructurales que han impactado en forma desfavorable en gran parte de la población.
Una recesión sostenida trajo como consecuencia un reordenamiento del sistema productivo, generando un elevado nivel de desocupación y un aumento generalizado de la pobreza.
Algunos ejemplos:
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA REBASA POR PRIMERA VEZ LA LÍNEA DE LOS CINCO MILLONES”
Madrid, 27 ene (EFE).- El desempleo en España superó en 2011 por primera vez la cifra récord de los cinco millones de personas, casi el 23 % de la población activa, con más de un millón y medio de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja y con un horizonte económico de recesión para este año. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un organismo público, divulgó hoy los últimos datos de empleo, que demuestran que la espiral de destrucción de puestos de trabajo iniciada hace más de tres años sigue creciendo y agravándose.
Solo en el cuarto trimestre, 295.300 personas perdieron su empleo, lo que elevó el número total de desocupados en 2011 a 5.273.600.
La cifra tiene un fuerte valor simbólico porque por primera vez España rebasa la barrera histórica de los cinco millones de desempleados y sitúa el índice de desempleo en el 22,85 por ciento.
España está a la cabeza de la UE en la cifra de desempleados, seguida por Grecia, país que tuvo que ser rescatado en medio de una gravísima crisis de deuda.
Las cifras españolas se agudizan aún más en lo que atañe al paro de los jóvenes, sector en el que supera el 51 por ciento de media, y que han empujado a muchos de los mejor preparados a emigrar al extranjero en busca de un puesto de trabajo.
Los datos más dramáticos dan cuenta de que 1.575.000 hogares españoles tienen a todos sus miembros en el paro.
El desempleo afecta también a los extranjeros, con una cifra total de 1.225.800 y una media del 34,82 %.
Fuente: http://www.epa.eu/ Agencia EFE  (ver nota completa)
***********************************************************************************************************

Colombia  lidera lista de países con mayor tasa de desocupación en América Latina”

El país se ubica en el puesto 123 de 200 en el ranking de desempleo. Los subempleos se ubicaron en 32.1% lo que significa que seis millones 629 mil colombianos trabajan bajo esa condición
Por su parte Jorge Bustamante, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el índice de colombianos desempleados en enero se ubicó en 13.5%.”                                                                                                                               Fuente: Agencia EFE 
 AQUÍ TAMBIÉN


     Una imagen instantánea de la actual coyuntura por la que atraviesan muchos países, nos muestra un proceso de degradación de las condiciones sociales en amplios sectores  de la población.        
   A la pérdida de  puestos de trabajo, se agrega, en amplias capas de la población la falta de esperanza en recuperarlos.

El lógico impacto en la autoestima,  se ve reforzado por una suerte de "autoinculpación inducida", producto de un discurso que relaciona la falta de trabajo con la falta de capacidades personales.

Muchos empleados, comerciantes así como los cuentapropistas, profesionales independientes, artesanos y artistas han perdido sus fuentes habituales de trabajo e ingresos regulares y no logran reinstalarse en el sistema productivo.
Son personas que habiendo accedido a un buen nivel educacional y a un standard de vida acomodado, en este momento sobrevive penosamente, gastando lo que les queda de ahorros de toda una vida.
 La gran mayoría de ellos no puede pagar un plan de salud, ni continuar con sus aportes jubilatorios, ni acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc.
Son consecuencias muy frecuentes (sumándose a la precaria situación económica) el descenso de la autoestima, la depresión y la pasividad; que empeoran el pronóstico de estas personas con respecto a su productividad futura.
Los integrantes de este grupo social no están absolutamente empobrecidos.
Cada uno de ellos sigue teniendo recursos propios de variada índole: conocimientos, experiencia, oficio, bienes materiales, pequeños capitales, que en forma aislada no permiten instrumentar una salida económica, pero que si pudieran asociarse apropiadamente, darían lugar a la creación de pequeños emprendimientos autosustentables.
Estos pueden abarcar desde uniones transitorias que signifiquen un nuevo punto de partida, hasta la fundación de pequeñas empresas con buenas perspectivas de crecimiento.
En resumen, se trata de promover una actitud activa para resolver los problemas laborales.
ALGUNAS CLAVES QUE PUEDEN AYUDAR  A
REINSERTARSE EN EL CAMPO LABORAL

1.     NO HUIR DEL PROBLEMA.
Lo más común es la angustia y la depresión. No se preocupe, nos pasa a todos, pero intente no desconectarse de la realidad.

2.      NO PIDA TRABAJO A SUS AMIGOS.
Recurra a ellos para obtener información acerca de empresas que puedan necesitar las habilidades, conocimientos y experiencia que usted tiene.

3.     CUIDE SU DINERO.
No se trata de aplicar una economía de guerra, pero tampoco mantenga el mismo tren de vida que cuando contaba con ingresos seguros.

4.      NO BAJE LOS BRAZOS
Hay que ser conscientes de que se trata de un momento traumático para su vida personal y familiar, pero que es normal en el mundo laboral. Encontrar un nuevo empleo puede demorar tiempo y hay que entender que es de por sí un trabajo a tiempo completo.


5.      REVISE SU CURRÍCULUM, PIENSE EN TODAS SUS FORTALEZAS.
Reflexione sobre que usted vale, preserve su dignidad.

6.     DECIDA SI VA A REINSERTARSE.
Decida si va a reinsertarse o si va a emprender un negocio propio, pero enfóquese en sólo una de las dos opciones. 
(continúa en más información,
 clik aquí)

ALGUNAS CLAVES QUE PUEDEN AYUDAR  A
GENERAR UN EMPRENDIMIENTO PROPIO
Haga un ejercicio, bastante simple, para comenzar tratando de cometer el mínimo de errores posibles.
Haga una lista de los conocimientos y habilidades que Ud. tiene, ojo no sólo conocimientos formales.
Haga otra lista con los recursos que dispone.
Metas y Recursos.
Lo Primero es fijar metas, luego contabilizar tus recursos (lo que tiene y los que necesita) por último averiguar cómo alcanzar estas metas.
Haga una lista bien detallada de lo que usted tiene o puede conseguir.

 (Esta lista es sólo una sugerencia, aporte los datos que Ud. considere relevantes)

  • ¿Un  terreno sin ocupar? / ¿Una pick up o un camión?  /¿Tiene dinero ahorrado? ·¿Tiene crédito disponible? / ¿Tiene parientes o amigos dispuestos a prestarle dinero?
            Al lado de cada ítem usted puede hacer un agregado

Usted tiene recursos que seguramente no ha detallado en la lista anterior. Recursos que no pueden medir en base a bienes materiales, piense en amigos, amigos de amigos, parientes y conocidos.  Use las redes sociales.
Piense en lo que le gusta hacer, desde bailar, cocinar o bordar aunque jamás haya pensado en convertir ese hobby en una fuente de ingresos. 
¿QUE SÉ HACER?  ¿QUE PUEDO HACER?
Haga una lista con sus habilidades y talentos. Guárdela  y tómese un tiempo. Repase mentalmente las cosas que Ud. hace bien.  Las que hace muy bien o no tanto. No se preocupe por ahora si estas habilidades son comerciales o vendibles. Apenas complete su lista vuelva a leerla. Vuelva a su primera lista y agregue lo que descubrió. 
 *************************************************************************************************************
                 
“DERECHO AL TRABAJO”
MICROEMPRENDEDORES, MICROEMPRENDIMIENTOS,
ARTESANOS Y CUENTAPROPISTAS

A pesar de las modificaciones sufridas a través de los años, trabajar sigue siendo algo inherente al hombre.                     Si partimos de la base que, a través del trabajo, el hombre se  realiza como tal, ya que puede crear obras que le dan sentido a su vida; pensamos que el artesano, el vendedor ambulante o cualquier trabajador por cuenta propia, es un mini-productor. 

Porque no solo genera riqueza o brinda un servicio, sino que está realizando de manera “informal” su proyecto personal y obtiene, a través de esta actividad, una gratificación económica; que es la prestación de su Derecho Natural al Trabajo.
Deducimos entonces, que esta prestación no debe estar gravada bajo ningún concepto. Naturalmente, tal equiparación tiene su límite, una vez satisfechas sus necesidades y derechos básicos, se pasará al nivel del trabajo social, donde todos deberemos aportar para la concreción del bien común, cuyos administradores, son los distintos organismos estatales de orden municipal, provincial o nacional.
 
Hoy en día, con la hegemonía plena de una economía globalizada, cada estamento tiene que ser muy cuidadoso en la consecución del bien común generado por el aporte que realizan los mini-emprendedores, para que éstos no sean malversados y regresen en forma obras y/o estímulos que permitan seguir generando riquezas mediante un de los derechos más preciados: el de trabajar.

Leo Socolovsky


En la próxima
ALGUNAS CLAVES QUE PUEDEN AYUDAR
A GENERAR UN   EMPRENDIMIENTO PROPIO  II









REGISTRESE AQUÍ ,FORMULARIO DE CONTACTO

SI DESEA RECIBIR GRATUITAMENTE UNA EVALUACION OBJETIVA SOBRE SU EMPRENDIMIENTO

COMPLETE ESTE FORMULARIO.