sábado, 15 de octubre de 2011

La Cadena de Valor articula las distintas etapas en que se pueden dividir las funciones de la empresa. Desde la creación física del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden además diferenciarse en sub-actividades.


“CADENA DE VALOR”?
¿para qué me sirve?
El modelo se puede subdividir en cinco actividades primarias:


Abastecimiento.


  • · Recepción de materias primas o mercaderías.
  • · Gestionar los pedidos.
  • · Seguimiento de las órdenes.
  • · Distribución interna de los productos.

Producción

· Procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.



Logística

  • Almacenamiento y recepción de los productos y comercialización al consumidor.

Marketing y Ventas



Actividades con las cuales se da a conocer el producto.


Servicio de posventa



Actividades destinadas a mantener y acentuar el valor del producto o servicio. (Garantía, servicio técnico y atención al cliente.)



Estas acciones se complementan con:



'Actividades secundarias':



Procedimientos

Planificación, contabilidad y las finanzas.



Recursos humanos.


Búsqueda, contratación y motivación del personal.



Investigación y desarrollo



Maximizar la creación de valor.

Minimizar los costos.



La idea de la cadena de valor es resaltar las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas.



El uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera positivo la comparación de sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas relacionadas, a fin de identificar las mejores prácticas en el área.



La cadena de valor de una empresa se debe vincular con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes.



Una red de valor consiste en sistemas de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y proporcionando a las empresas la posibilidad de trabajar de manera más eficiente con sus socios de valor.



Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están interconectados por la demanda de los consumidores.


Leo Socolovsky



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